Autoridades de México trasladan a líder de Los Zetas a cárcel de máxima seguridad

Últimas noticias

México D.F. (AFP)

El líder del cártel narcotraficante Los Zetas, Miguel Ángel Treviño alias "Z-40", capturado el pasado lunes, fue trasladado este viernes a una cárcel de máxima seguridad cercana a la capital mexicana.

"Ya quedó a disposición del juez. Está en el penal de máxima seguridad del Altiplano (en el municipio de Almoloya de Juárez, situado a unos 70 km al oeste de Ciudad de México)", explicó a la AFP un funcionario de la fiscalía.

Treviño fue trasladado en un helicóptero al penal a eso de la 1 p. m. hora de México desde las instalaciones de la subprocuraduría especializada en investigación de delincuencia organizada de Ciudad de México.

El funcionario indicó que Treviño, quien lideró los últimos nueve meses la temible organización Los Zetas, fue consignado ante el juez por los delitos flagrantes de portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y dinero de procedencia ilícita.

La madrugada del lunes, Treviño fue capturado por la Marina Armada en una carretera rural cercana a la fronteriza Nuevo Laredo cuando viajaba con dos hombres en una camioneta, en la que se decomisaron unos dos millones de dólares en efectivo y ocho armas largas, informó el gobierno.

A partir de ahora, el juez cuenta con 72 horas para determinar la situación juridíca del detenido, aunque Treviño puede solicitar que el plazo se duplique para preparar su defensa.

Si se le dicta formal prisión, el juez recabará la información de todos los procesos penales que existan en contra de Treviño, de 40 años de edad.

Imagen tomada de un video proporcionado por las autoridades mexicanas que muestra al supuesto máximo líder del cartel de drogas "Los Zetas", Miguel Ángel Treviño Morales, alias "Z40", a su llegada a Ciudad de México, hoy, tras su detención ayer.
Imagen tomada de un video proporcionado por las autoridades mexicanas que muestra al supuesto máximo líder del cartel de drogas "Los Zetas", Miguel Ángel Treviño Morales, alias "Z40", a su llegada a Ciudad de México tras su detención. (AFP) ampliar

Según informó el gobierno, Treviño contaba con siete órdenes de detención federales y estaba acusado de narcotráfico, delincuencia organizada, homicidio, tortura y lavado de dinero, entre otros delitos.

El vocero de seguridad del gobierno, Eduardo Sánchez, también lo responsabilizó del asesinato de 265 migrantes en el estado de Tamaulipas entre 2010 y 2011.

Por otro lado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró este viernes que, a pesar del flujo de información que comparten con Estados Unidos, la captura fue un logro de las fuerzas de seguridad mexicanas.

"Por supuesto que para ellos (Estados Unidos) era muy importante este personaje (...) pero el último trabajo, por dónde andaba, por dónde pasaba, fue del Estado mexicano", mencionó Osorio Chong a la emisora Radio Fórmula.

Estados Unidos, donde el "Z-40" también cuenta con procesos judiciales pendientes, ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por información que derivara en la detención de Treviño, a quien se considera el capo más sanguinario de México que asumió el liderazgo del cártel Los Zetas después del abatimiento de su jefe Heriberto Lazcano el pasado octubre.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Autoridades de México trasladan a líder de Los Zetas a cárcel de máxima seguridad