Mundo

Familia está bajo vigilancia

Autoridades de México procuran recuperar y asegurar material radiactivo

Actualizado el 06 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Autoridades de México procuran recuperar y asegurar material radiactivo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

México. AFP. Las autoridades trataban de recuperar ayer con seguridad el material radiactivo encontrado un día antes en una zona despoblada del centro de México mientras buscan a las personas que lo manipularon, cuya vida corre peligro, y pusieron en vigilancia a una familia que también estuvo expuesta a radiación.

El material son 60 gramos del isótopo altamente radiactivo cobalto 60 . Este elemento se hallaba en un equipo de teleterapia en desuso, transportado en un camión que fue robado el lunes por dos hombres armados, según testificó el conductor.

Después de un operativo de búsqueda, las autoridades hallaron el miércoles el camión con el contenedor de seguridad vacío. Mediante detectores de radiación, se logró localizar a casi un kilómetro de distancia la presencia del cobalto 60, que también había sido sacado del equipo de teleterapia.

La oficial Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) advirtió de que cualquier persona que hubiera hecho esta manipulación, ya debe estar sintiendo los efectos de la radiación recibida y casi con total certeza está destinada a morir pronto.

Todavía no está confirmado que los ladrones del camión fueran los que abrieran el contenedor –construido de madera reforzada con acero–, pero las fuerzas de seguridad continuaban en su búsqueda, sin que por el momento hayan sido detenidos, informó un vocero de la Fiscalía federal.

Además, la CNSNS confirmó el miércoles que una familia fue puesta en vigilancia puesto que encontró el cabezal del equipo de teleterapia abierto sin la fuente y lo arrastró hasta su casa.

“Por el solo hecho de haberse acercado a una cierta distancia de la fuente, es una familia que vamos a tener que mantener bajo vigilancia médica” y hacer pruebas para determinar con “cuánta radiación fueron afectados”, declaró Mardonio Jiménez, director de Supervisión Operativa de la CNSNS, a la televisora Milenio.

  • Comparta este artículo
Mundo

Autoridades de México procuran recuperar y asegurar material radiactivo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota