Mundo

Aumentan a 65 los muertos por terremoto en México

Actualizado el 09 de septiembre de 2017 a las 02:46 pm

Mundo

Aumentan a 65 los muertos por terremoto en México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El terremoto del jueves en México fue el más fuerte en un siglo (AP)

Juchitán, México

Los muertos por el poderoso terremoto de 8,2 grados en México, el más intenso en un siglo, aumentaron a 65 al confirmarse nuevos decesos en el sureño estado de Chiapas.

Juchitán, en el estado sureño de Oaxaca, fue la localidad más afectada con 36 fallecidos tras el sismo que destruyó innumerables casas, edificios y negocios.

Rescatistas buscaban entre los escombros sobrevivientes del terremoto (AFP)

Entre el sonido de tambores, saxofones y llantos, los mexicanos comenzaron a despedir a las víctimas. El dolor de las familias convergió el sábado en uno de los cementerios de Juchitán, donde varias procesiones de dolientes coincidieron desde la mañana.

Familiares de las víctimas llenaron de a poco el cementerio, donde a lo largo del día sonaron canciones para honrar a sus muertos. La gente cargaba los ataúdes y se abría camino entre los escombros de algunas criptas de concreto también dañadas por el sismo. Varios hablaban en lengua zapoteca.

Paulo César Escamilla Matus y su familia tuvieron primero un servicio fúnebre en honor a su madre, Reynalda Matus Martínez, en la sala de su casa, donde sus seres queridos se acercaban hasta su ataúd a llorar, algunos calladamente.

Los famliares de Reynalda Matus, de 64 años, la despidieron este sábado en el cementerio de Juchitán. Ella fue una de las víctimas del terremoto (AP)

La mujer de 64 años trabajaba el turno nocturno en una farmacia de la zona cuando el sismo sacudió la localidad la noche del jueves. Y el inmueble se vino abajo.

"El peso del segundo nivel cayó sobre ella", dijo su hijo, quien dice que apenas pasó el temblor corrió hacia el edificio, pero ya era demasiado tarde: localizó el cuerpo de su madre bajo los escombros. Junto con algunos de sus vecinos intentó infructuosamente sacarla. Sus restos fueron recuperados hasta el día siguiente con ayuda de personal de protección civil y una excavadora.

LEA: México sufre el mayor terremoto en un siglo

Por el miedo a la inseguridad, la farmacia mantenía sus puertas con llave, y Escamilla se pregunta si eso pudo evitar que su madre escapara del edificio.

Las escenas de funerales se repetían en varias calles de Juchitán, donde una tercera parte de las viviendas colapsaron o quedaron severamente dañadas, según un recuento del presidente Enrique Peña Nieto.

Familiares despidieron a Rosalba Marcial, una de las víctimas del terremoto en Juchitán. (AP)

Los restos de paredes caídas y tejas de los techos se extendían por las calles, donde familias buscaban algún espacio para colocar colchones y poder pasar la noche.

Rescatistas buscaban el sábado a sobrevivientes con la ayuda de perros y maquinaria en la plaza principal, donde parte del edificio de la presidencia municipal se cayó y donde se pensaba que estaba un policía que no había sido localizado.

Rescatistas buscaban sobrevivientes en Juchitán. (AFP)
En Juchitán varios edificios se derrumbaron con el terremoto. (AFP)

El coordinador local de protección civil, José Antonio Marín López, dijo que en varias zonas de la localidad había búsquedas de posibles sobrevivientes.

Además de los muertos en Juchitán, otras nueve personas fallecieron en otras comunidades de Oaxaca. En otros dos estados vecinos murieron 19 personas más: 15 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

En Chiapas, personas recogían sus pertenencias en medio de las labores de evacuación. (AFP)

Según el Servicio Sismológico mexicano se habían registrado hasta el momento 721 réplicas, la mayor de ellas de 6,1 grados, de un sismo que despertó en la madrugada a millones de mexicanos en el sur, este y centro del país.

El sismo ocurrió a las 11:50 p. m. (hora local) del jueves cerca de la localidad de Tonalá (Chiapas), en el Pacífico, a unos 100 kilómetros de la costa.

  • Comparta este artículo
Mundo

Aumentan a 65 los muertos por terremoto en México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota