Mundo

Según datos de la ONU

Latinoamérica sufre más de 100.000 asesinatos al año

Actualizado el 20 de enero de 2014 a las 06:33 pm

Honduras es el país con la tasa de homicidios más alta del subcontinente

Mundo

Latinoamérica sufre más de 100.000 asesinatos al año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ciudad de Guatemala

Más de 100.000 personas mueren asesinadas al año en América Latina, pese a que la región avanza en la reducción de la pobreza y desigualdad, lamentó este lunes en Guatemala el subsecretario general de la ONU, Heraldo Muñoz.

"La región latinoamericana se ha establecido firmemente en el escenario internacional y avanza en la reducción de la pobreza y desigualdad, crecimiento económico y estabilidad financiera. Sin embargo, algunos desafíos persisten, pues sufre la pesada carga de la violencia con más de 100.000 homicidios registrado por año", manifestó Muñoz.

El funcionario aseguró que la mayoría de los países de la región tienen tasas de homicidios con niveles de epidemia. "Según una clasificación de la Organización Mundial de la Salud, los costos humanos y sociales de esta violencia son demasiado altos", recalcó.

Muñoz presentó el informe regional de Desarrollo Humano 2013-2014 en Guatemala.

El diplomático chileno consideró "preocupante" la situación de Centroamérica.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez (centro) conoció el informe que le presentaron los altos personeros de la ONU sobre la criminalidad en Latinoamérica y su impacto en la calidad de vida de los habitantes.
ampliar
El presidente de Guatemala, Otto Pérez (centro) conoció el informe que le presentaron los altos personeros de la ONU sobre la criminalidad en Latinoamérica y su impacto en la calidad de vida de los habitantes. (EFE)
En el istmo el caso más grave es Honduras, con 86,5 homicidios por cada 100.000 habitantes.

El alto funcionario explicó que Uruguay invierte el 3% de su Producto Interno Bruto (PIB) para combatir la violencia, el más bajo, mientras que en Honduras es un 10,5% del PIB.

Muñoz puntualizó que el narcotráfico y el crimen organizado representan una amenaza para la estabilidad democrática de la región y resaltó que la principal preocupación del ciudadano es la inseguridad, antes que el desempleo o la situación económica.

El informe, titulado "Seguridad Ciudadana con Rostro Humano: diagnóstico y propuestas para América Latina", fue presentado en un acto especial al que asistió el presidente de Guatemala, Otto Pérez.

  • Comparta este artículo
Mundo

Latinoamérica sufre más de 100.000 asesinatos al año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota