Mundo

Ultimado junto a esposa en su casa

Asesinado legislador oficialista Robert Serra en Venezuela

Actualizado el 03 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Gobierno dice que homicidio fue fruto de una acción planificada y hecha por encargo

Mundo

Asesinado legislador oficialista Robert Serra en Venezuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Caracas. AFP. El Gobierno venezolano calificó ayer de “macabra encomienda” los asesinatos del diputado oficialista Robert Serra y su compañera la noche del miércoles dentro de su casa en Caracas, ciudad azotada por una violencia criminal récord en Suramérica.

“Inferimos que no se trata de un hecho azaroso. Estamos en presencia de un homicidio intencional, planificado, ejecutado con gran precisión (...). Sin duda, su muerte obedeció a una macabra encomienda”, expresó, en rueda de prensa, el ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres.

“La comisión del hecho se desarrolla en un tiempo entre 15 y 20 minutos y utilizando un arma de tipo punzo penetrante (...). En el corto plazo, la Fiscalía dará con los autores materiales e intelectuales”, agregó el ministro.

Las muertes de Serra, de 27 años, y su compañera, María Herrera, ocurrieron en la casa del diputado, en el oeste de Caracas, cerca de la medianoche del miércoles, en circunstancias que aún deben aclarar las autoridades.

El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)  Robert Serra,  durante  una rueda de prensa en las instalaciones   de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en   Caracas, en marzo del 2008. | EFE
ampliar
El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Robert Serra, durante una rueda de prensa en las instalaciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en Caracas, en marzo del 2008. | EFE

Desde que se conoció la noticia, chavismo y oposición condenaron este nuevo asesinato en un país azotado por el crimen común.

Un “dolor inmenso nos invade con el asesinato de Robert Serra, líder bolivariano y chavista, que Dios te eleve a su Gloria”, manifestó el presidente, Nicolás Maduro, en Twitter en la madrugada.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, advirtió en la misma red social: “Vamos a encontrar a los culpables, tendremos justicia, que el pueblo venezolano esté seguro”.

El líder opositor Henrique Capriles también expresó su rechazo. “La muerte de cualquier venezolano merece nuestro más enérgico rechazo, es clamor nacional que se acabe la violencia. Paz al alma del Dip. Robert Serra”, escribió.

Mientras, Jesús Chuo Torrealba, nuevo secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), suspendió la manifestación a la que había convocado para mañana, la primera bajo su liderazgo.

“Esta es la hora de la solidaridad, del respeto al dolor de las víctimas: MUD anunció postergación de la concentración del próximo sábado”, dijo Torrealba en Twitter.

Con una tasa de 53 asesinatos por cada 100.000 habitante s, la ONU considera Venezuela el segundo país más violento del mundo, superado apenas por Honduras. La mayoría de las víctimas y victimarios son jóvenes de entre 14 y 25 años.

Según los expertos, la impunidad, que deja 92 de cada 100 homicidios sin resolver, es el principal incentivo de los criminales.

Asesinato de diputado por encargo, dice Gobierno venezolano (AFP)

El féretro con los restos de Serra, cubierto con la bandera venezolana, llegó por la tarde a la Asamblea General llevado en hombros por una multitud de simpatizantes del oficialismo, en su mayoría jóvenes.

Diosdado Cabello ayudó a trasladar el ataúd a la capilla ardiente instalada dentro de la Asamblea, previa al homenaje que le rindió el Legislativo y que era transmitido en directo por la televisión estatal, que ha dedicado la jornada a la memoria de Serra.

Uno de los diputados más jóvenes en la Asamblea Nacional, Serra inició su carrera política como dirigente universitario en el 2007, cuando, como líder juvenil, apoyó al entonces presidente Hugo Chávez frente a las masivas manifestaciones estudiantiles que se oponían al cese de emisiones de la televisora privada Radio Caracas Televisión (RCTV) y a una amplia reforma constitucional, que finalmente fue rechazada en referendo.

Serra, abogado graduado en la Universidad Católica Andrés Bello (privada), era desde el 2010 diputado por el Distrito Capital.

En el 2012 un escolta de Serra, Alexis Barreto, fue hallado muerto con un disparo en la cabeza en el cerro El Ávila, en Caracas. Este crimen todavía no ha sido resuelto.

  • Comparta este artículo
Mundo

Asesinado legislador oficialista Robert Serra en Venezuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota