Mundo

Arrestan a una jefa guerrillera en Colombia

Actualizado el 29 de julio de 2017 a las 04:01 pm

Luz Marina Vallejo Ortiz, alias Xiomara, era una líder del Ejército de Liberación Nacional

Mundo

Arrestan a una jefa guerrillera en Colombia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN echaron a andar, en febrero, en Sangolqui, Ecuador, negociaciones de paz con las cuales se pretende poner fin al último conflicto armado en ese país suramericano. Representantes de grupos sociales apoyaron la iniciativa.

Bogotá

Autoridades de Colombia arrestaron a una jefa del Ejército de Liberación Nacional (ELN), única guerrilla activa del país y en diálogos con el gobierno, en una operación en Cúcuta, al noreste del país, indicó este sábado el Ministerio de Defensa.

"En las últimas horas y durante la operación San Miguel XIII contra el ELN en Cúcuta, fue capturada Luz Marina Vallejo Ortiz, alias Xiomara, cabecilla principal del frente de guerra Guillermo Ariza", señaló un comunicado de la institución.

Xiomara tiene una trayectoria de más de 15 años dentro del ELN y es una de las mujeres más antiguas en esta guerrilla, según la entidad.

"Ha liderado más del 75% de los atentados materializados por el ELN en Bolívar (noreste de Colombia) y Antioquia, siendo la fuerza pública, población civil e infraestructura eléctrica y vial sus principales objetivos", añadió el texto.

Lea: Gobierno y guerrilla del ELN aspiran a completar la paz en Colombia

El ministerio señaló que, además de dirigir ese grupo, Xiomara también era parte del frente del estado mayor "Darío Ramírez Castro" de esa guerrilla.

"Estaba designada para asistir a un evento nacional de ELN que se llevaría a cabo en territorio venezolano, con el propósito de fortalecer la ideología y doctrina militar de las estructuras guerrilleras con incidencia en Bolívar y Antioquia", agregó.

De acuerdo con la investigación de las autoridades, Xiomara era la encargada de coordinar con los demás frentes para cursos de combate.

La detenida presentaba una orden captura desde el 20 de enero de 2016 por el delito de rebelión.

El gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN, con unos 1.500 combatientes según cálculos oficiales, realizan negociaciones de paz desde febrero en Quito para superar medio siglo de conflicto armado.

Santos busca la "paz completa" tras la firma en noviembre de un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal y más antigua guerrilla del continente.

  • Comparta este artículo
Mundo

Arrestan a una jefa guerrillera en Colombia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota