Mundo

Incertidumbre

Argentina urgida a aclarar muerte del fiscal Nisman

Actualizado el 24 de enero de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Argentina urgida a aclarar muerte del fiscal Nisman

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nisman, el caso que sacude Argentina (AFP)

Buenos Aires. AFP. Declaraciones testimoniales, revisión de horas de filmación o allanamientos: la justicia argentina trabajó ayer contrarreloj para esclarecer la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien acusó a la presidenta Cristina Fernández de encubrir a Irán en un atentado antisemita en 1994.

El gobierno de Estados Unidos se sumó ayer a los reclamos de esclarecimiento de la “trágica muerte” del procurador . “Las autoridades ya están analizando la muerte y hacemos un llamado por una investigación completa e imparcial”, dijo la vocera del Departamento de Estado Jen Psaki.

Según cables de Wikileaks, Nisman mantenía una intensa relación con la embajada estadounidense en Buenos Aires.

La jueza Sandra Arroyo Salgado , exesposa de Nisman y madre de sus dos hijas de 7 y 15 años, acudió en la jornada a declarar ante la fiscal Viviana Fein, quien investiga el deceso de su colega calificado por ahora como “muerte dudosa”.

Nisman apareció muerto el domingo en la víspera de explicar ante el Congreso la acusación contra Fernández y su canciller, Héctor Timerman.

El vocero del Gobierno, Jorge Capitanich, habló del caso.   | EFE
ampliar
El vocero del Gobierno, Jorge Capitanich, habló del caso. | EFE

“Nadie quería más que Nisman viviera y contestara las preguntas (de diputados) que la Presidenta y yo”, escribió este viernes el canciller en Twitter, tras cuatro días de silencio.

Fernández había evocado primero la hipótesis del suicidio del fiscal, pero el jueves dijo estar convencida de lo contrario y que fue manipulado en el marco de un complot contra el gobierno, que atribuye a una operación de agentes de inteligencia.

En diciembre pasado fue removida la cúpula de la Secretaría de Inteligencia, entre ellos el exdirector de Operaciones Antonio Jaime Stiusso, que trabajaba junto a Nisman.

Según la denuncia de Nisman contra Fernández y Timerman, el plan de encubrimiento pactado entre Buenos Aires y Teherán buscaba acuerdos para vender granos y carne a cambio de petróleo.

  • Comparta este artículo
Mundo

Argentina urgida a aclarar muerte del fiscal Nisman

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota