Mundo

Argentina tendrá una selecta representación en la misa papal

Actualizado el 20 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Argentina tendrá una selecta representación en la misa papal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Habana. AFP. El papa Francisco, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gran retrato del Che Guevara: Argentina tendrá una selecta presencia en la misa de este domingo en la plaza de la Revolución de La Habana, la primera de las tres que oficiará el Pontífice en Cuba.

Francisco, quien llegó este sábado a La Habana, podrá ver a la izquierda del altar levantado en la plaza, el enorme retrato del guerrillero argentino, el hijo adoptivo más querido en Cuba.

El Che y Fidel Castro se conocieron en México, en julio de 1955, y llegaron juntos a Cuba en diciembre de 1956 a bordo del yate Granma –con otros 80 guerrilleros– para luchar contra el dictador Fulgencio Batista.

Tras el triunfo de la Revolución en 1959, el Che ocupó diversos cargos en el Gobierno cubano, antes de partir a combatir al Congo, en 1965, y después a Bolivia, donde fue capturado por militares y ejecutado.

En 1997, los restos del Che fueron encontrados en Bolivia y llevados a Cuba. Fueron sepultados en un monumento levantado en su honor en la ciudad central de Santa Clara.

A la misa en la plaza de la Revolución asistirá la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, quien llegó desde este sábado a la capital cubana.

Fernández, quien se reunió con su par cubano Raúl Castro, también viajó en julio a Asunción para acompañar al Papa, en el marco de su gira a Ecuador, Bolivia y Paraguay.

La Iglesia católica y el Gobierno comunista han llamado a los cubanos a asistir a las misas del Papa, pero la hija del guerrillero argentino, Aleida Guevara, pediatra y colaboradora en el Centro de Estudios Che Guevara, anunció que no asistirá.

“El PCC (Partido Comunista de Cuba) nos pide a los militantes que vayamos a la misa, que vayamos a recibir al Papa; es como una tarea prácticamente, con lo cual yo no estoy totalmente de acuerdo”, dijo Aleida.

“A la misa no (voy) porque eso para mí es hipócrita (...), ¿Qué voy a hacer parada ahí, horas y horas? No, no”, agregó e indicó: “Mi papá está ahí (en la plaza) porque es símbolo de este país”.

Otro argentino que tiene estrechos lazos con Fidel es el exfutbolista Diego Armando Maradona, quien lleva un tatuaje del Che en su brazo derecho.

Arribo. El avión de la mandataria argentina aterrizó este sábado en el aeropuerto internacional de La Habana, donde fue recibida por funcionarios locales y diplomáticos argentinos.

“Para mí es un placer inmenso estar aquí; esta tierra que ha sido un ejemplo de heroísmo, de coraje, de convicciones. Para nosotros es un gran honor estar aquí siempre que nos inviten a un acontecimiento histórico como el que se va a vivir mañana en la plaza de la Revolución”, dijo Fernández a la prensa en el aeropuerto.

La presidenta criticó que Estados Unidos mantenga el embargo económico a Cuba, vigente desde 1962 y que el presidente Barack Obama espera que sea eliminado por el Congreso estadounidense (el único facultado para hacerlo).

“Los muros, los bloqueos van cayendo, cuando no caen por acciones nuestras, terminan con el peso de la propia historia”, expresó Kirchner, antes de partir al hotel Nacional, en La Habana.

  • Comparta este artículo
Mundo

Argentina tendrá una selecta representación en la misa papal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota