Mundo

Planta de pasta de celulosa

Argentina recurrirá a la Corte de La Haya por renovado conflicto con Uruguay

Actualizado el 02 de octubre de 2013 a las 05:21 pm

Mundo

Argentina recurrirá a la Corte de La Haya por renovado conflicto con Uruguay

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Gobierno de Argentina anunció hoy que recurrirá nuevamente a la Corte Internacional de La Haya por el renovado conflicto con Uruguay por la planta de pasta de celulosa de la finlandesa UPM (ex Botnia), ubicada frente a las costas argentinas.

"Argentina lamenta que los intereses de la empresa se hayan convertido en tan poderosos que condicionan la relación con Uruguay", sostuvo el canciller argentino, Héctor Timerman, al hacer una declaración ante periodistas.

El Gobierno de Argentina hizo este anuncio luego de que el presidente de Uruguay, José Mujica, informara en Montevideo de su decisión de autorizar un aumento de producción en UPM.

El presidente de Uruguay habló con la prensa hoy sobre la planta papelera.
ampliar
El presidente de Uruguay habló con la prensa hoy sobre la planta papelera. (EFE.)
"La decisión unilateral del Uruguay deja a nuestro país en la obligación de recurrir a la Corte de La Haya, ya que afecta la soberanía ambiental, viola los tratados entre ambas naciones y la propia sentencia de la corte", dijo Timerman.

El Gobierno uruguayo anunció hoy su autorización para que la planta UPM, situada en la localidad uruguaya de Fray Bentos, frente a la ciudad argentina de Gualeguaychú, incremente su producción en unas 100.000 toneladas anuales siempre que cumpla con una serie de requisitos en materia medioambiental.

Previo a este anuncio, Mujica y la presidenta argentina, Cristina Fernández, se reunieron el lunes en Buenos Aires y este martes lo hicieron, también en la capital argentina, el propio Timerman y el canciller uruguayo, Luis Almagro.

UPM está instalada en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, a orillas del Río Uruguay, frente a las costas de la localidad argentina de Gualeguaychú y su construcción supuso la mayor inversión individual de la historia del país con 1.800 millones de dólares.

Su instalación fue motivo del peor conflicto en décadas entre ambos países y derivó en un juicio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya y en el bloqueo durante tres años por parte de vecinos de Gualeguaychú del más importante puente que une los dos países.

Después del fallo de la corte, en 2010, según el cual la planta no contamina, pero Uruguay no informó debidamente a Argentina sobre los detalles de la construcción, se creó una comisión conjunta que se encarga de vigilar y controlar la contaminación en el entorno de UPM.

PUBLICIDAD

Tras el pedido del aumento de producción de la papelera, Argentina anunció de forma tajante su oposición a dicha iniciativa, al tiempo que los vecinos de Gualeguaychú que se opusieron en un primer lugar a la planta amenazaron con volver a cortar la ruta entre ambos países.

  • Comparta este artículo
Mundo

Argentina recurrirá a la Corte de La Haya por renovado conflicto con Uruguay

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota