Mundo

Cristina Kirchner designó nuevo ministro de Economía

Presidenta argentina vuelve tras cirugía y reorganiza su Gabinete

Actualizado el 18 de noviembre de 2013 a las 08:29 pm

Cambios serían una señal de posible viraje derivado del fracaso oficialista en elecciones legislativas

Mundo

Presidenta argentina vuelve tras cirugía y reorganiza su Gabinete

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Buenos Aires

La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, retomó el ejercicio del gobierno este lunes, tras seis semanas de licencia por una cirugía en la cabeza, y ordenó cambios en su gabinete, entre ellos, el jefe de ministros y el titular de Economía.

La mandataria escogió al secretario de Política Económica, Axel Kicillof, como ministro de Economía y al actual gobernador de Chaco (norte), Jorge Capitanich, como jefe de Gabinete.

Hernán Lorenzino, que estaba al frente de Economía fue nombrado al frente de una flamante Unidad Ejecutiva de Reestructuración de la Deuda y se impulsará su nombramiento como embajador ante la Unión Europea, según se anunció oficialmente.

La reorganización del Gabinete incluye, además, el desplazamiento de Mercedes Marcó del Pont al frente del Banco Central (autoridad monetaria) y su remplazo por Carlos Fabrega, actual titular del Banco Nación, el mayor banco estatal del país.

También nombró a Carlos Casamiquela como ministro de Agricultura.

La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner volvió este lunes a ejercer el cargo luego de un mes incapacitada por una cirugía en la cabeza. Allí la esperaba el cachorro Simon, un regalo del Gobierno de Venezuela.
ampliar
La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner volvió este lunes a ejercer el cargo luego de un mes incapacitada por una cirugía en la cabeza. Allí la esperaba el cachorro Simon, un regalo del Gobierno de Venezuela. (AFP)
La mandataria reapareció este lunes con un mensaje en video que publicó a través de su cuenta Twitter en la que agradeció el apoyo recibido durante su convalecencia.

"Fue un momento difícil, no lo voy a negar", dijo Kirchner que se mostró relajada, sonriente y sin secuelas aparentes de la cirugía, en su primera jornada de actividad.

El video fue filmado en la residencia de Olivos donde este lunes recibió a altos funcionarios, entre ellos al vicepresidente Amado Boudou, quien estuvo en ejercicio del mando.

"Ahora estamos trabajando, al frente y poniendo toda la buena voluntad", dijo Kirchner que agradeció "la preocupación por mi salud y las cartas de apoyo" en un mensaje de tono informal grabado, según dijo, por su hija Florencia, estudiante de cine.

Kirchner (60 años), una peronista de centroizquierda, fue vista por última vez en público el 13 de octubre cuando dejó un centro médico donde el 8 de ese mes le fue extraído un hematoma craneal.

Los cambios de gabinete se producen en medio de especulaciones de medios de prensa respecto a inminentes medidas económicas como consecuencia del pobre resultado obtenido en las elecciones legislativas del 27 de octubre, en mitad de su mandato que finaliza en 2015.

PUBLICIDAD

Los candidatos del gobierno perdieron en los mayores distritos del país, incluso en el bastión peronista histórico de la provincia de Buenos Aires que alberga a casi el 40% del padrón nacional, pero logró conservar la mayoría en ambas cámaras del Congreso con 7,5 millones de votos (33,15%).

El líder emergente de los comicios fue el peronista disidente Sergio Massa, quien sumó 3,8 millones de votos (17,03%) en el distrito bonaerense, el único donde se presentó su recién fundado Frente Renovador.

La alianza entre socialdemócratas y socialistas se consolidó como la segunda fuerza federal, con 4,8 millones de votos (21,38%).

Hasta el lunes, el mando lo ejerció el vicepresidente Boudou, investigado en la justicia por tráfico de influencias, mientras que las decisiones cruciales fueron centralizadas por el funcionario con más poder después de la presidenta, el secretario de asuntos legales y técnicos Carlos Zannini.

Desde el Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, había adelantado el viernes en las Jornadas Bancarias que se tomarán "las medidas para evitar las tensiones que impactan en los precios, con heterodoxia, sin restringir la demanda".

El gobierno negaba que la inflación fuese un problema al estimarla en un poco creíble 10% anual, cuando las consultoras privadas lo calcularon en octubre pasado en 26%.

Marco del Pont había defendido, además, la aplicación de un cerrojo cambiario que controla importaciones y prohíbe la venta de dólares para ahorro desde 2011, con el argumento de que "Argentina no tiene los problemas que generan los capitales de corto plazo (golondrina)".

Sin embargo admitió que el gobierno "va a ir en búsqueda de los dólares de largo plazo", luego de aclarar que "el 75% de los $11.000 millones de reservas que cayeron en lo que va del año tiene que ver con el pago de deuda".

Las reservas del Banco Central se ubican en unos $32.000 millones cuando en el 2010 habían alcanzado su récord de $52.000 millones.

  • Comparta este artículo
Mundo

Presidenta argentina vuelve tras cirugía y reorganiza su Gabinete

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota