Mundo

Valida nacionalidad dominicana a hijos de extranjeros

Aprueban proyecto para reconocer a desnacionalizados en República Dominicana

Actualizado el 16 de mayo de 2014 a las 02:21 pm

La iniciativa deberá ser ratificada por el Senado.

Mundo

Aprueban proyecto para reconocer a desnacionalizados en República Dominicana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Santo Domingo

La Cámara de Diputados de República Dominicana aprobó el viernes el proyecto enviado por la presidencia para validar la nacionalidad dominicana de los miles de hijos de extranjeros, en su mayoría descendientes de haitianos.

La iniciativa deberá ser ratificada por el Senado.

La pieza legislativa pretende validar los derechos y la ciudadanía de miles de afectados por una sentencia inapelable del Tribunal Constitucional  que en 2013 respaldó las medidas adoptadas  por registro civil para retener las actas de nacimiento y documentos de identidad a los hijos de inmigrantes haitianos  por considerar que habían sido registrados de forma fraudulenta para obtener la nacionalidad dominicana.

Durante la sesión extraordinaria, los legisladores declararon la pieza de urgencia y determinaron que no fuese enviada a una comisión especial para su estudio, a fin de aprobarla con mayor celeridad. Tras dos lecturas consecutivas, la pieza fue aprobada por unanimidad y sin modificaciones.

"La pieza es la forma más justa, rápida y definitiva de terminar con la incertidumbre de esas personas y sus descendientes ” , dijo el presidente Danilo Medina en una carta que envió el jueves al Congreso junto al proyecto.

También se propone desterrar para siempre la posibilidad de que sus derechos sean restringidos por carencia administrativas en las que ellos no tuvieron ninguna responsabilidad.

La sentencia del Tribunal Constitucional de 2013 también ordenó abrir juicios individuales para anular de forma definitiva la nacionalidad a todos los nacidos en el país desde 1929 cuyos padres extranjeros no tuviesen permiso de residencia, como ocurre con los hijos de los miles de inmigrantes haitiano que lo largo del siglo XX fueron llevados a trabajar a los cañaverales dominicanos, donde formaron a sus familias y nunca volvieron a su país.

Diversos organismos de derechos humanos estiman, con base en una encuesta de Naciones Unidas, que cerca de 210.000 descendientes de haitianos perderán la nacionalidad, además de otros 35.000 descendientes de inmigrantes de otros países. La junta electoral, que administra el registro civil, asegura que sólo 24.000 serán afectadas y de ellas, sólo 13.000 son descendientes de haitianos.

Para aquello que por diferentes razones nunca fueron inscritos en el registro civil, Medina proponen crear un régimen especial que les permita regularizarse como extranjeros con permiso de residencia y en un plazo de dos años optar por la naturalización.

El proceso de desnacionalización se encuentra bajo análisis de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y había sido cuestionada por diversas agencias de Naciones Unidas y organismos de derechos humanos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Aprueban proyecto para reconocer a desnacionalizados en República Dominicana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota