Mundo

Canciller dice que hay que dejar atrás las causas del conflicto

Aplicar acuerdo de paz implicará una transformación en Colombia

Actualizado el 08 de septiembre de 2016 a las 06:42 pm

Es fundamental el 'desarrollo rural integral' para sacar al campo del abandono

Fiscal general rechaza que se hayan legalizado 'patrimonios ilícitos' de las FARC

Mundo

Aplicar acuerdo de paz implicará una transformación en Colombia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
María Ángela Holguín: "Los colombianos tenemos una cita con la historia". (AFP/Archivo)

Washington

La aplicación plena del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC representa una "transformación" del país, dijo este jueves en Washington la ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.

"El acuerdo no es apenas el cese (del fuego) y la dejación de las armas (...), sino también cómo podemos, como país, transformarnos porque lo que llevó a este conflicto e hizo que se mantenga tanto tiempo, tiene que cambiar", dijo Holguín.

Al hablar durante la XX Conferencia de la Corporación Andina de Fomento (CAF), en la capital estadounidense, Holguín reafirmó:  "El país tiene que transformarse. Cuando uno lee los acuerdos de paz, realmente es la transformación de muchos aspectos del país".

Una de esas transformaciones fundamentales, puntualizó  la jefa de la diplomacia colombiana, se refiere al "desarrollo rural integral. Ahí nació la guerrilla, y para nadie es un secreto el abandono del campo colombiano".

Oportunidad para la gente. Holguín participó de un panel dedicado a analizar los desafíos del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, y en el debate aseguró que la posibilidad de una paz duradera es una "oportunidad que hay que darle a la gente".

"Los colombianos tenemos una cita con la historia", expresó ante el llamado a la población a votar si apoya o no el proceso.

Para la canciller colombiana, la mayoría de las voces que se levantan contra el acuerdo de paz proviene de "gente que ha vivido relativamente la guerra, que no ha vivido la profundidad de la guerra", como ocurre con las comunidades de las áreas rurales del país.

En tanto, el fiscal general de Colombia, Néstor Martínez, buscó disipar cuestionamientos al  acuerdo  de paz  y sostuvo que  "no han sido legalizados los patrimonios ilícitos" acumulados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC, y por lo tanto no hay posibilidad de que sean utilizados en la actividad política.

En ese sentido, aseguró, el gobierno "tiene muy buena información" sobre dinero y recursos de que disponen  las FARC.

A su vez, Alejandro Santos, director de la ONG Reconciliación Colombia, admitió que "pasar la página de la guerra no es una tarea fácil", aunque añadió que los colombianos tienen la "ilusión colectiva" de que finalmente dejarán atrás un conflicto "que nos ha traumatizado por más de medio siglo".

PUBLICIDAD

En caso de que en el referendo se rechace el acuerdo "se le mandará un mensaje complicado a la comunidad internacional, y el coletazo puede ser muy fuerte", dijo.

El Gobierno colombiano y las FARC alcanzaron el 24 de agosto en La Habana, al fin de cuatro años de negociaciones, un acuerdo general para poner punto final a un conflicto armado que desangró al país durante medio siglo.

Este acuerdo será oficialmente firmado el 26 de setiembre y será sometido a un referendo popular previsto para el 2 de octubre.

El expresidente Álvaro Uribe encabeza el movimiento opositor al acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC. (AP)

El pacto contempla que la guerrilla deponga las armas y se transforme en partido político. Asimismo, prevé compromisos para solucionar el problema agrario, que dio origen a las FARC, y enfrentar el del narcotráfico, combustible de la violencia.

Las partes también acordaron un alto el fuego bilateral y definitivo, ya en vigencia; aplicación de la justicia e indemnizaciones para las víctimas, y la participación en politica de los futuros excombatientes.

  • Comparta este artículo
Mundo

Aplicar acuerdo de paz implicará una transformación en Colombia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota