Mundo

Jerarcas de Hacienda del bloque se reúnen en Santiago de Chile

Ministros de Alianza del Pacífico dicen haber hecho frente a desaceleración

Actualizado el 23 de agosto de 2013 a las 05:43 pm

Mundo

Ministros de Alianza del Pacífico dicen haber hecho frente a desaceleración

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Santiago

Los ministros de Hacienda de los países de la Alianza del Pacífico, reunidos en Santiago de Chile, señalaron hoy que ese bloque ha podido hacer frente a la desaceleración de las economías emergentes, especialmente la de China.

El anfitrión de la reunión, el ministro de Hacienda chileno, Felipe Larraín, dijo en rueda de prensa que ésta es una plataforma estratégica que ha concitado un enorme interés  “y un enorme compromiso de sus miembros”  y se ha convertido posiblemente en la alianza de integración más potente de la región.

Explicó que los cuatro países que la componen; México, Colombia, Perú y Chile, que constituyen alrededor del 35 % de la población de América Latina, tienen una economía abierta, de mercado y con tipos de cambio flotantes, “una experiencia interesante para los demás países”.

“Juntos estamos respondiendo a un desafío como es hacer frente a la desaceleración de economías emergentes importantes como China, y esa experiencia y análisis es que la demás países desean compartir”, destacó Larraín.

Los ministros de Hacienda de la Alianza del Pacífico, se reunirán este fin de semana en Santiago de Chile con el propósito de avanzar en la desgravación arancelaria en su comercio de bienes y servicios. Al centro el presidente chileno, Sebastián Piñera.
ampliar
Los ministros de Hacienda de la Alianza del Pacífico, se reunirán este fin de semana en Santiago de Chile con el propósito de avanzar en la desgravación arancelaria en su comercio de bienes y servicios. Al centro el presidente chileno, Sebastián Piñera. (EFE)
Apuntó que el objetivo de la Alianza del Pacífico es poder mejorar la calidad de vida de sus habitantes, un poco más de 200 millones de personas, con un PIB per cápita de $10.000 y un PIB de $2.000 millones, que representa el 35 % de América Latina.

Larraín recordó que los asuntos que están debatiendo en la cita, que se prolongará hasta este sábado, tienen como propósito avanzar en la desgravación arancelaria en su comercio de bienes y servicios, aunque no quiso entrar en detalles hasta las conclusiones finales.

Señaló que una de las ideas a debatir en la reunión es potenciar la integración financiera y dentro de esto en particular se va a  “analizar el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) y cómo a través del éste podemos potenciar la integración de nuestros cuatro países”.

Dijo que los ministros de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas; el secretario mexicano de Hacienda, Luis Videgaray, y el ministro peruano de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, hablarán también sobre las ventanillas únicas de comercio exterior para que el comercio sea  “más expedito”.

Recordó que la Alianza atrajo casi $70.000 millones en Inversión Extranjera Directa  (IED) en 2012 y que el comercio de los cuatro países que la conforman concentran el 50% del comercio de América Latina con el mundo.

PUBLICIDAD

En este línea, Larraín dijo que el bloque cuenta con ventajas competitivas, entre otros, en los sectores de minería, energía, agricultura, pesca y manufacturas.

La Alianza del Pacífico acogió a Costa Rica en mayo pasado como miembro pleno, pero el Gobierno aún debe cumplir varios trámites para formalizar su adhesión.

Además de los ministros de la Alianza del Pacífico, en la reunión que partió este viernes han estado presentes representantes de organismos económicos internacionales, como el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional  (FMI) , Alejandro Werner, y el economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo  (BID), José Juan Ruiz.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ministros de Alianza del Pacífico dicen haber hecho frente a desaceleración

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota