Mundo

Fiscalía exige captura de funcionario

Alcalde ordenó ataque contra 43 estudiantes en México

Actualizado el 23 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Temía que jóvenes sabotearan actividad en Iguala, en la cual participaba su esposa

Mundo

Alcalde ordenó ataque contra 43 estudiantes en México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

México. AFP. La Fiscalía mexicana ordenó ayer la captura del alcalde de Iguala (sur) y de su esposa, a quienes acusó por primera vez de los ataques de su policía municipal contra decenas de estudiantes hace casi un mes, en los que hubo seis muertos y 43 desaparecidos .

Mientras el fiscal general, Jesús Murillo Karam, lanzaba esta acusación en una conferencia de prensa en la capital, miles de manifestantes protestaban en Iguala por la falta de noticias de los jóvenes y prendieron fuego a la Alcaldía de esta ciudad, situada a 200 kilómetros al sur de Ciudad de México.

Se pidieron [[BEGIN:INLINEREF LNCVID20141022_0006]]órdenes de detención[[END:INLINEREF]] contra el alcalde de Iguala , su esposa y su secretario de Seguridad Pública “en su calidad de probables responsables como autores intelectuales de los hechos acontecidos en Iguala”, dijo Murillo Karam, al frente de la investigación.

Esta es la primera ocasión en la que la Fiscalía General, que tiene a 52 detenidos, identifica a presuntos autores intelectuales de este crimen que ha causado conmoción dentro y fuera de México, y que ha vuelto a desnudar el drama de las más de 22.000 personas desaparecidas en el país desde el 2006.

Sobre la base de testimonios de detenidos, el fiscal señaló que el alcalde José Luis Abarca dio la “orden de enfrentar” a los estudiantes la noche del 26 de setiembre por temor a que sabotearan un evento encabezado por su cónyuge como directora local de un organismo público de protección a la infancia.

Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, hermana de tres narcotraficantes, son vinculados al cartel Guerreros Unidos, al que la Fiscalía acusa de intervenir en la desaparición de los estudiantes.

Al menos 22 agentes de la Policía de Iguala, señalada de estar vinculada al cartel, están detenidos.

México ofrece recompensa por estudiantes (AFP)

Ataques. Los estudiantes de Magisterio de la cercana Ayotzinapa fueron atacados a tiros por policías cuando se apoderaron de autobuses para regresar a sus casas desde Iguala, donde habían acudido a recaudar fondos para su escuela.

Según las investigaciones, 43 estudiantes que sobrevivieron fueron entregados a Guerreros Unidos por policías de Iguala y de la vecina comunidad de Cocula.

PUBLICIDAD

Sicarios de Guerreros Unidos confesaron desde prisión haber asesinado y enterrado a estudiantes, pero la Fiscalía advierte de que no dará crédito a esta versión hasta hallar a los jóvenes.

Unos 2.000 militares y policías siguen a la búsqueda por tierra, agua y aire de los estudiantes.

Ayer fue convocada una nueva jornada de protestas para exigir al Gobierno que los halle con vida.

La manifestación más destacada tuvo lugar en la propia Iguala, donde manifestantes incendiaron la Alcaldía en medio de gritos contra el edil y el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, a quien exigen la renuncia por este caso y por no frenar la violencia en la región, que tiene los mayores índices de homicidios de México.

  • Comparta este artículo
Mundo

Alcalde ordenó ataque contra 43 estudiantes en México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota