Mundo

Tres semanas de búsqueda

Agobio en México por estudiantes desaparecidos

Actualizado el 19 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Familiares y maestros prometen más protestas hasta hallazgo de jóvenes

Mundo

Agobio en México por estudiantes desaparecidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Iguala. AFP. La incertidumbre sobre la suerte de 43 estudiantes mexicanos que desaparecieron tras un ataque armado a manos de policías y un cartel mantiene en vilo al país, a tres semanas de la tragedia que apremia cada vez más al gobierno.

“Es desesperante, vemos que pasan los días y no sabemos nada. Siempre dicen lo mismo, fosa tras fosa, la misma situación y no nos los quieren entrega”, dijo a la AFP, Manuel Martínez, vocero del Comité de Padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela rural de Ayotzinapa, ubicada en las montañas de Guerrero (sur).

Con los ojos rojos por el cansancio, los agobiados padres de estos jóvenes, la mayoría campesinos de la sierra, participaron el viernes, con integrantes del sindicato de maestros y organizaciones de izquierda, en una marcha que paralizó el puerto de Acapulco.

Ayer cerraron supermercados y tomaron casetas de peaje en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, cuya alcaldía mantienen tomada desde el lunes.

Policías federales  trasladaron el viernes  a la Fiscalía    a 36 policías municipales  y a 17 miembros del cartel Guerreros Unidos.  | EFE
ampliar
Policías federales trasladaron el viernes a la Fiscalía a 36 policías municipales y a 17 miembros del cartel Guerreros Unidos. | EFE

“Es injusto que el gobierno, el presidente de la República, el procurador no hagan nada, es muy cruel”, añadió Martínez al señalar que los alumnos y maestros continuarán las acciones de protesta.

Sin rastro. A 22 días de que los estudiantes desaparecieran la noche del 26 de setiembre en la ciudad de Iguala, ubicada a 111 kilómetros de Chilpancingo , las autoridades continúan sin dar con su ubicación.

Los jóvenes desaparecidos, que habían ido a recaudar fondos a Iguala, fueron detenidos por policías municipales y entregados a integrantes del peligroso cartel de Guerreros Unidos, reafirmó eJesús Murillo, procurador General de la República en una rueda de prensa.

Sidronio Casarrubias Salgado, el líder máximo de los Guerreros Unidos , fue detenido el jueves en compañía de uno de sus operadores más cercanos. Casarrubias Salgado dijo que la retención y desaparición de los jóvenes “fue una cosa casual”, qué él no la ordenó y de la que solo fue informado, pero que no se opuso, señaló Murillo Karam.

  • Comparta este artículo
Mundo

Agobio en México por estudiantes desaparecidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota