Mundo

Ante la CIDH

Activistas de Venezuela piden informe de protestas

Actualizado el 29 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Activistas de Venezuela piden informe de protestas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Manifestantes colgaron mensajes ayer en una protesta en Caracas. | EFE

Caracas.AFP, AP Varias organizaciones defensoras de los derechos humanos en Venezuela solicitaron ayer a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, que redacte un informe sobre las protestas en ese país, que han dejado 37 muertos desde febrero.

“La Comisión puede hacer un informe sobre el derecho a la protesta pacífica y la democracia en Venezuela”, dijo el abogado constitucionalista Carlos Ayala.

Ayala participó en una audiencia de la CIDH, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos, en la que denunció un clima de justicia provisoria que alimenta la violación de derechos humanos en las protestas.

Además, señaló que en Venezuela el 70% de los jueces son provisionales, es decir, que pueden ser removidos por el poder judicial, y la independencia de los fiscales está amenazada.

“En ese marco, las personas heridas y muertas en las protestas no son casos que se están investigando con diligencia y prontitud”, indicó Ayala, que fue presidente de la Comisión en los años 1990.

Del total de 1.720 detenciones durante las protestas, 1.529 manifestantes quedaron en libertad condicional, según cifras oficiales de Liliana Ortega, directora de la organización Cofavic.

Al evaluar medio centenar de casos, los activistas encontraron un uso excesivo de la fuerza, un lenguaje violento ante los manifestantes por parte de las autoridades, así como incidentes de violación al derecho a la defensa y el debido proceso, señaló Ortega.

Ataques. Mientras tanto, La Guardia Nacional desalojó ayer la alcaldía de Maracay, que fue atacada con bombas molotov.

El alcalde del municipio Girardot, Pedro Bastidas, dijo que se produjeron ataques desde la noche del jueves contra las instalaciones del ayuntamiento local y la Cámara Municipal en Maracay.

Bastidas dijo en una entrevista de televisión que unas 30 personas encapuchadas lanzaron piedras y bombas e incendiaron dos unidades vehiculares.

Desde febrero, Venezuela se ha visto sacudida por las protestas de universitarios y opositores, esencialmente de clase media, contra el desabastecimiento y un alto índice de delincuencia.

  • Comparta este artículo
Mundo

Activistas de Venezuela piden informe de protestas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota