Mundo

cIUDADANOS PROTESTAN DESDE FEBRERO

Abren debate en Venezuela por autonomía de poderes

Actualizado el 23 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Destitución y encarcelamiento de líderes opositores genera críticas

Ministro de Justicia alega que el Gobierno no obliga a detener a ninguna persona

Mundo

Abren debate en Venezuela por autonomía de poderes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Caracas.AFP. El encarcelamiento de opositores, la amenaza de juicio contra una diputada y las advertencias del presidente Nicolás Maduro contra autoridades locales opositoras abrieron un debate sobre la independencia de los poderes en Venezuela.

Al calor de más de mes y medio de protestas contra el Gobierno, en la última semana fueron detenidos los alcaldes Daniel Ceballos y Enzo Scarano , quien en una sola tarde fue destituido y condenado a 10 meses de prisión por el Tribunal Supremo de Justicia por no haber tomado acciones para impedir bloqueos de calles en las protestas.

“Es importante que los venezolanos sepan que estas decisiones son de los órganos de justicia y que no es el gobierno quien ordena detener a nadie”, justificó el jueves el ministro de Justicia, Miguel Rodríguez, al garantizar la separación de los poderes.

Sin embargo, para Gonzalo Himiob, abogado de la organización Foro Penal, la decisión del Tribunal es una “aberración jurídica”, pues actuó “como si fuese un tribunal penal” cuando debió remitir las actuaciones a la Fiscalía, explicó en entrevista a un diario local.

“Es un abuso de poder absoluto y una demostración palpable de que no hay independencia de poderes en Venezuela, y sin ella no hay democracia”, aseguró Blanca Rosa Mármol, quien fue magistrada del Tribunal por 12 años hasta diciembre de 2012, cuando fue obligada a retirarse por su postura crítica.

El martes, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, dio trámite inmediato a una denuncia del oficialismo contra la diputada opositora, María Corina Machado, quien fue acusada de incitar a la violencia, el terrorismo y homicidio en las protestas opositoras que dieron inicio en febrero.

Manifestantes opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro participaron ayer  en una concentración en El Rosal, Caracas.  | EFE
ampliar
Manifestantes opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro participaron ayer en una concentración en El Rosal, Caracas. | EFE

Machado y Leopoldo López, dirigente de Voluntad Popular encarcelado desde el 18 de febrero también acusado de incitar a la violencia, son los impulsores de la denominada táctica “La Salida”, que busca la renuncia de Maduro a través de manifestaciones.

“Está claro que el Ejecutivo está dando las órdenes para sacar de la escena política a los disidentes”, resumió la exmagistrada Mármol.

Más víctimas.Durante la última jornada de protestas que se llevó a cabo ayer , un manifestante y un transportista murieron baleados en los estados Carabobo y Táchira.

PUBLICIDAD

En total, en las violentas manifestaciones callejeras que se han presentado en Caracas y otras ciudades, han muerto 31 personas.

También han dejado 486 heridos y unos 1.700 arrestados, de los cuales solo permanecen detenidos 121 a los que les abrieron proceso.

Universitarios y opositores han protagonizado manifestaciones por la inflación que alcanzó en febrero una tasa anualizada de 57,3%, la falta bienes básicos y la creciente criminalidad.

  • Comparta este artículo
Mundo

Abren debate en Venezuela por autonomía de poderes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota