Mundo

Presidentes concluyeron XII cumbre

La integración sigue siendo el reto del ALBA

Actualizado el 30 de julio de 2013 a las 09:05 pm

El bloque suma un producto interno bruto (PIB) de $600.000 millones y más de 80 millones de habitantes.

Mundo

La integración sigue siendo el reto del ALBA

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El presidente Nicolás Maduro de Venezuela participó en la XII del ALBA, inaugurada por su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa.
ampliar
El presidente Nicolás Maduro de Venezuela participó en la XII del ALBA, inaugurada por su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa. (EFE)
La integración sigue siendo el gran reto entre los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) , que hoy concluyeron su XII cumbre con un llamamiento a la unidad frente al capitalismo y con una nueva propuesta: la de crear una "poderosa zona económica".

Guayaquil

Los mandatarios, reunidos en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, tienen clara la necesidad de unirse y ya en febrero del año pasado, en la cumbre anterior, acordaron también la creación de una zona económica a la que bautizaron con el nombre de Ecoalba y de la que en esta cumbre nada se ha mencionado.

ALBA nació en 2004, impulsada por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, como un mecanismo para la integración de los países de América Latina y el Caribe, y basada en la solidaridad y en la complementariedad de las economías nacionales.

El bloque suma un producto interno bruto (PIB) de $600.000 millones y más de 80 millones de habitantes, según datos del VII Consejo Económico de la Alianza, que se celebró en abril de 2012 en Quito.

Sin embargo, para expertos como el rector de la Universidad Andina Simón Bolivar, Enrique Ayala, ALBA "no es propiamente un organismo de integración", sino "una iniciativa muy importante de Gobiernos progresistas" que, en su opinión, puede tener éxito en algunos programas, como la implantación del Sistema Unificado de Compensación Regional (Sucre).

En todo caso, "no podemos pedirle más de aquello que realmente es su finalidad", dijo Ayala a Efe.

Para el profesor universitario, "no ha habido mucho éxito" en materia de integración en América Latina, como demuestran el debilitamiento del Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

En cuanto a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), otro de los bloques de la región, es "el inicio de un proceso que de momento es solo de cooperación internacional exitoso felizmente en algunos aspectos, pero en pañales en otros" , dijo.

En la cumbre celebrada en Guayaquil, sin embargo, los gobernantes pusieron el énfasis en el reforzamiento de programas sociales, educativos y sanitarios y, al mismo tiempo, en defenderse de los ataques del capitalismo y del imperialismo, según dijeron, aunque el contenido exacto de las sesiones de trabajo no trascendió, pues fueron privadas.

PUBLICIDAD

Pero el experto universitario considera que "la integración requiere más que eso. Exige la voluntad de formar un bloque, de crear un mercado común, de establecer una unión aduanera" y de configurar elementos políticos en común.

Los líderes reunidos en Guayaquil se refirieron también a la Alianza del Pacífico, un bloque al que pertenecen Perú, Colombia, Chile y México y al cual está presto a sumarse Costa Rica, una opción que se articula en torno al libre comercio y que, por lo tanto, queda lejos de las preferencias bolivarianas del ALBA.

Se trata de un proyecto que potencia "el crecimiento del comercio en el marco de tratados con Estados Unidos" y que, por ello, puede resultar problemático, como se ha comprobado en diferentes ocasiones, indicó Ayala.

En todo caso, el experto consideró que entre los líderes de América Latina "hay muy poca voluntad objetiva y real de integración. En la práctica hay mucho discurso pero poca voluntad" , remarcó.

"Hay que decirles con toda frontalidad a los jefes (de Gobierno) que hagan menos cumbres, menos discursos y demuestren más voluntad de integración" , culminó.

  • Comparta este artículo
Mundo

La integración sigue siendo el reto del ALBA

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota