Mundo

Amnistía Internacional denuncia la falta de independencia judicial en Venezuela

Actualizado el 12 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Amnistía Internacional denuncia la falta de independencia judicial en Venezuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Seguidores del líder opositor Leopoldo López se entristecen al conocer su sentencia a 14 años de prisión, dictada el jueves en Caracas | AFP

Londres. EFE Amnistía Internacional (AI) denunció el viernes la “absoluta falta de independencia judicial” de Venezuela, tras conocerse la condena a casi 14 años de prisión del dirigente opositor Leopoldo López.

La sentencia se dio “sin evidencia creíble en su contra” y muestra la ausencia de “imparcialidad judicial” en ese país, señala AI en un comunicado.

“Los cargos contra Leopoldo López nunca fueron adecuadamente sustentados y la sentencia de prisión en su contra tiene una clara motivación política. Su único delito es ser líder de un partido opositor en Venezuela”, dijo Erika Guevara-Rosas, directora para América de AI.

“Nunca debió haber sido arrestado o enjuiciado. Es un prisionero de conciencia y debe ser liberado inmediata e incondicionalmente”, aseveró.

Con esta decisión, según Guevara-Rosas, Venezuela “elige ignorar principios básicos de derechos humanos, dando una luz verde a más abusos”.

Christian Holdack, Demian Martín y Ángel González, juzgados junto a López, fueron sentenciados a 10 años que cumplirán en libertad condicional.

La organización no gubernamental recuerda que en agosto del 2014, el grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias dijo que la detención de López había sido “arbitraria” y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos pidió su liberación inmediata.

López respondía a los cargos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio en relación con los hechos violentos registrados al final de una marcha antigubernamental, convocada, entre otros, por él, el 12 de febrero del 2014, y que dejaron tres muertos.

Durante las protestas registradas en la primera mitad del 2014 murieron, en total, 44 personas, incluyendo miembros de las fuerzas de seguridad. Otros cientos resultaron heridas.

Cientos fueron “maltratados” y miles detenidos y las víctimas y sus familias “todavía esperan justicia”, denunció AI.

  • Comparta este artículo
Mundo

Amnistía Internacional denuncia la falta de independencia judicial en Venezuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota