Mundo

Ataque de secta contra autoridades

Otra jornada violenta en Nigeria deja 34 muertos

Actualizado el 20 de junio de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Otra jornada violenta en Nigeria deja 34 muertos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         La catedral de Zaria fue objeto de un atentado el sábado. | AP.
ampliar
La catedral de Zaria fue objeto de un atentado el sábado. | AP.

Kano, Nigeria. AFP. Por lo menos 34 personas murieron entre el lunes y ayer en enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y presuntos islamistas en la ciudad de Damaturu, en el noreste de Nigeria, según una fuente médica.

“Hasta ahora, hay 34 cadáveres en la morgue”, dijo un alto funcionario de un hospital local, para quien el número de muertos podría aumentar.

Según el coronel Dahiru Abdusalam, líder de una fuerza de intervención para el estado de Yobe, los choques se iniciaron cuando fuerzas de seguridad intentaron detener a un presunto miembro del grupo armado islamista Boko Haram .

En un comunicado remitido a la prensa, Abdullai Bego, asistente de Información del gobernador del estado de Yobe, Ibrahim Geidam, aseguró que el toque de queda se ha impuesto por la violencia continuada que se inició el lunes a partir de las 5 p.m.

A esa hora, unos 100 supuestos miembros del grupo radical islámico Boko Haram invadieron Damaturu, lo que provocó intensos tiroteos que se prolongaron hasta la mañana de hoy.

Boko Haram ha cometido desde mediados del 2009 atentados contra responsables gubernamentales, fuerzas de seguridad y las minorías cristianas en las ciudades del norte, de mayoría musulmana.

El grupo quiere la instauración de un Estado islámico en el norte de Nigeria, económicamente desfavorecido y de mayoría musulmana, mientras que el sur del país, donde se concentra la producción petrolera del primer productor de crudo de África, es de mayoría cristiana.

El gobierno de Yobe, en el noreste del país, impuso ayer un toque de queda de 24 horas en Damaturu, capital de la región, donde continuaron intensos choques armados entre cristianos y musulmanes.

El suceso de ayer ocurrió dos días después de un atentado terrorista contra tres iglesias cristianas en el estado norteño de Kaduna que dejó al menos 70 muertos.

Boko Haram se responsabilizó de los ataques de Kaduna, una represalia por la muerte de musulmanes, y aseguró que haría más.

  • Comparta este artículo
Mundo

Otra jornada violenta en Nigeria deja 34 muertos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota