Unas 65 instituciones públicas incumplen la Ley de Transparencia en Honduras

Sanciones pueden llegar a los $15.853

Últimas noticias


        Archivo.Porfirio Lobo es el presidente de HOnduras.
Solo cuatro instituciones del gobierno de Porfirio Lobo cumplen con la legislación ampliar
Unas 65 instituciones públicas de Honduras no están cumpliendo con la Ley de Transparencia por lo que a partir de hoy sus titulares serán llamados para que respondan ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) .

Tegucigalpa

Así lo informó hoy la directora del IAIP, Doris Madrid, quien indicó a periodistas que hasta ahora solamente cuatro instituciones están cumpliendo fielmente con lo que manda la ley, sin precisar mas detalles.

Agregó que los responsables de otras dependencias gubernamentales han demostrado algún interés de acatar la ley, por lo que se les viene dando seguimiento en lo que respecta a la actualización de su información en su portal de transparencia.

Algunas secretarías de Estado comenzarán hoy a comparecer ante el IAIP, mientras que otras lo harán a partir del miércoles porque mañana habrá Consejo de Ministros, encabezado por el presidente de la República, Porfirio Lobo, en la occidental ciudad de Santa Rosa de Copán.

Las sanciones por el incumplimiento de la Ley de Transparencia se aplican dependiendo del caso, pero van desde llamados de atención hasta multas equivalentes a 50 salarios mínimos, que globalmente suman unos $15.853.

La corrupción en Honduras es un flagelo con profundas raíces, pero en opinión de analistas locales y sectores como las iglesias, no se combate de manera drástica porque ha faltado voluntad política en todos los gobiernos.

Ejemplos de corrupción en el país centroamericano son le evasión fiscal por diversos servicios, contratación de empleados por clientelismo político, robo de energía eléctrica, mal uso de los fondos del Estado, compras de equipos y materiales sin licitación pública, y mala construcción de algunas obras, entre otros.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Unas 65 instituciones públicas incumplen la Ley de Transparencia en Honduras