Mundo

Al menos tres indígenas muertos en incidente con militares en Guatemala

Actualizado el 04 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Uno de los líderes indígenas comentó a la local radio Sonora que son cuatro las víctimas mortales

Mundo

Al menos tres indígenas muertos en incidente con militares en Guatemala

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Guatemala. (AFP).- Al menos tres indígenas murieron hoy en un confuso incidente entre militares y pobladores que bloqueaban una carretera en el oeste de Guatemala para protestar contra políticas del gobierno, informó el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge Duque.

“Nuestra auxiliar departamental nos confirma la muerte de tres personas, por ello hacemos un llamado a las autoridades para que no envíen más fuerzas (de seguridad a la zona) porque la población está enardecida y se puede salir de control”, declaró Duque a medios de prensa local.

“La población está enardecida y amenaza con quemar la gobernación departamental y todo lo que esté a su alcance", agregó el funcionario.

En tanto, uno de los líderes indígenas comentó a la local radio Sonora que son cuatro las víctimas mortales y responsabilizó al gobierno de los incidentes.

El ministro de Gobernación (Interior), Mauricio López, dijo a la misma emisora que tenía conocimiento de un incidente entre los manifestantes y un convoy con varios soldados, sin precisar el número, que patrullaba la carretera.

El funcionario indicó que, debido a la neblina de la zona, los militares llegaron hasta un lugar bloqueado denominado Alaska, unos 180 kilómetros al oeste de la capital, y que por razones que se desconocen se produjo el enfrentamiento. Entonces, los pobladores incendiaron el camión militar y los soldados se dispersaron.

Miles de indígenas guatemaltecos bloqueaban este jueves varios tramos viales para protestar contra el alza en las tarifas del servicio de energía eléctrica, contra algunas reformas a la Constitución que impulsa el presidente Otto Pérez, así como por el aumento de tres a cinco años de la carrera magisterial.

  • Comparta este artículo
Mundo

Al menos tres indígenas muertos en incidente con militares en Guatemala

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota