Mundo

Reforma causa molestia en la oposición

El gobierno de Turquía refuerza su control sobre el Poder Judicial

Actualizado el 26 de febrero de 2014 a las 07:41 am

El ministerio de Justicia tendrá mayor influencia en el Alto Consejo de Jueces y Fiscales (HSYK), un organismo independiente a cargo del nombramiento de los magistrados

Mundo

El gobierno de Turquía refuerza su control sobre el Poder Judicial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Simpatizantes del partido opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP) gritan consignas contra el gobierno mientras sostienen pancartas en las que se puede leer "Hay ladrones" durante una manifestación hoy en Estambul (Turquía) (EFE.)

Ankara

El presidente turco, Abdula Gül, promulgó este miércoles una polémica ley que refuerza el control del gobierno islamo-conservador sobre el Poder Judicial, informó la Presidencia.

La nueva legislación entra en vigor en un momento de tensiones entre la justicia y el gobierno, confrontado a un vasto escándalo político-financiero y a protestas callejeras que lo acusan de tendencias autoritarias crecientes.

El ministerio de Justicia tendrá en adelante mayor influencia en el Alto Consejo de Jueces y Fiscales (HSYK), un organismo independiente a cargo del nombramiento de los magistrados.

La reforma encolerizó a la oposición y le valió a Turquía advertencias por parte de la Unión Europea (a la cual Turquía espera adherir) y de Estados Unidos, por las amenazas que representa para la independencia de la justicia.

No obstante fue aprobada a mediados de este mes sin mayores sorpresas gracias a la mayoría absoluta con que cuenta en el Parlamento el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), del primer ministro Recep Tayyip Erdogan.

El gobierno turco consiguió también la aprobación de otra polémica ley, que refuerza el control sobre internet.

Las nuevas disposiciones se producen en momentos en que Erdogan se ve confrontado a una creciente presión por denuncias de sobornos y de corrupción contra muchos de sus principales aliados políticos y apoyos financieros.

El primer ministro acusó a su acérrimo adversario Fethula Gülen -un predicador musulmán que vive en Estados Unidos pero tiene numerosos contactos en la policía y la justicia turcas- de estar detrás de ese aluvión de acusaciones.

Decenas de empresarios, altos cargos y personalidades cercanas al poder han sido inculpadas o encarceladas desde diciembre y tres ministros presentaron además su dimisión.

El gobierno contraatacó destituyendo a centenares de policías y fiscales.

La escalada continuó esta semana con la divulgación de una grabación de una conversación en la que un hombre, presentado como Erdogan, le pide a otro, presentado como su hijo mayor Bilal, que se deshaga de 30 millones de euros. La charla está fechada el 17 de diciembre, día en que el escándalo salió a la luz.

Erdogan, cuyo nombre había permanecido hasta ahora al margen de las denuncias, afirmó que esa conversación es "un montaje indecente" y "un ataque abyecto" contra él y contra Turquía.

PUBLICIDAD

Pero sus explicaciones no convencieron a todo el mundo, y varios centenares de personas volvieron a desfilar este miércoles por la mañana en Estambul y Ankara para denunciar la "corrupción" del primer ministro y exigir su renuncia.

En Estambul, los participantes se congregaron al grito de "¡Ladrones!" en la plaza Taksim, que en junio de 2013 fue teatro de violentos enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y las fuerzas de seguridad.

Los manifestantes, convocados por el Partido Republicano del Pueblo (CHP), el principal de la oposición, distribuían billetes falsos, como símbolo de la "corrupción" que la achacan al AKP, en el poder desde 2002.

En Ankara, unas mil personas, convocadas por varios sindicatos de izquierda, se manifestaron en la plaza Kizilay, con las mismas consignas que en Estambul.

Varios miles de personas ya se habían manifestado el martes por la noche en varias ciudades, según la prensa turca. Esos actos dieron lugar a diversos incidentes con la policía, sobre todo en Estambul y en Ankara, la capital del país.

  • Comparta este artículo
Mundo

El gobierno de Turquía refuerza su control sobre el Poder Judicial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota