Mundo

Y el gran ganador de las elecciones en EE.UU. fue... Nate Silver

Actualizado el 07 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

El bloguero es el hombre del momento, tras acertar los resultados de las elecciones presidenciales en los 50 estados, además del capitalino distrito de Columbia.

Mundo

Y el gran ganador de las elecciones en EE.UU. fue... Nate Silver

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Y el gran ganador de las elecciones en EE.UU. fue... Nate Silver - 1
ampliar
Y el gran ganador de las elecciones en EE.UU. fue... Nate Silver - 1

San José (Redacción). Terminada la lucha electoral entre Barack Obama y Mitt Romney, muchos medios estadounidenses centraron su atención hoy en el estadístico cuyas predicciones ayer se cumplieron a la perfección.

El bloguero Nate Silver es el hombre del momento, tras acertar los resultados de las elecciones presidenciales en los 50 estados, además del capitalino distrito de Columbia. Esto lo logró mediante un modelo matemático que proyectó cómo votarían los estadounidenses, a partir de datos históricos, demográficos y encuestas.

Por medio de su blog Fivethirtyeight –que desde el 2010 se publica y hospeda, bajo una licencia, en el sitio del New York Times –, Silver le había dado a Obama un 90% de posibilidades de imponerse sobre Romney, a pesar de que los sondeos no mostraban un claro favorito entre los dos candidatos.

Sus predicciones le valieron críticas tanto de parte de políticos como de otros medios de comunicación. El bando republicano le señaló una marcada tendencia a favor de los demócratas, luego de que Silver reconociera que votaría por Obama.

Sin embargo, tras su perfecto ejercicio de predicción, hoy Silver está en boca de todos, al punto que su libro es el tercero más vendido en Amazon.

Su éxito de anoche no es algo nuevo, pues en la elección presidencial del 2008 acertó los resultados en 49 de los 50 estados, fallando solo en Indiana, donde Obama se impuso por un ajustado 1%. Además, Silver también pronosticó correctamente los resultados de las elecciones legislativas del 2010.

Este matemático, analista y estadístico –incluido en el 2009 en la lista anual de las 100 personas más influyentes del mundo, de la revista Time – empezó a darse a conocer por medio del béisbol, tras desarrollar y vender un sistema de pronósticos basado en las estadísticas de lanzadores y bateadores.

  • Comparta este artículo
Mundo

Y el gran ganador de las elecciones en EE.UU. fue... Nate Silver

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Víctor Fernández G.

vfernandez@nacion.com

Jefe de información de Entretenimiento

Es el jefe de la mesa de Entretenimiento en la redacción integrada de Grupo Nación, donde tiene a su cargo la coordinación de la revista diaria Viva, los productos semanales Áncora, Teleguía y Revista Dominical.

Ver comentarios
Regresar a la nota