Mundo

"Sí" gana en Santa Cruz, aunque con ausentismo de 40 %

Actualizado el 04 de mayo de 2008 a las 12:00 am

Mundo

"Sí" gana en Santa Cruz, aunque con ausentismo de 40 %

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bolivia (AP). Los grupos opositores al gobierno de Evo Morales cosecharon hoy un 86 por ciento de los votos en Santa Cruz para la aprobación de los estatutos autonómicos de esa región, aunque se registró un alto ausentismo, según recuentos de los canales de televisión locales.

El ausentismo alcanzó 40 por ciento debido a la negativa de los seguidores del presidente Evo Morales a asistir a votar en municipios rurales como San Julián, Yapacaní, Montero, Chané, Santa Fe de Yapacaní, Cuatro Cañadas y el Plan 3.000, uno de los más poblados de Santa Cruz de la Sierra.

La cadena ATB, filial del Grupo Prisa de España, estableció un 86 por ciento para el "sí" y 14 por ciento para el "no", con 40 por ciento de abstención.

En tanto, la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia comunicó hoy que recibió 2.942 actas electorales de la capital departamental correspondientes a igual número de mesas de votación del referéndum autonómico que se realizó en ese departamento.

Las actas recibidas equivalen a un 90,0 por ciento de las 3.266 mesas habilitadas en la capital.

Cientos de personas salieron a festejar los resultados en la Plaza 24 de septiembre, sede del gobierno departamental, llena de banderas albiverdes de Santa Cruz.

"Vamos a hacer historia, no podemos fallar", cantaron los presentes. Otros ingresaron con sus familias a rezar a la Basílica de San Lorenzo, mientras en las calles los jóvenes hacían estallar fuegos artificiales y petardos.

El prefecto de Santa Cruz de la Sierra, Rubén Costas, validó hoy el triunfo del "sí" en el referéndum autonómico de su departamento, agregando que Bolivia inició el camino "para construir una patria nueva".

Costas, opositor al presidente indígena Evo Morales, sostuvo que la victoria es "la gesta más importante de la historia republicana", ante el millar de partidarios reunidos en la Plaza 24 de septiembre.

"Hoy en Santa Cruz ha triunfado la democracia", insistió Costas, quien añadió que "el marxismo ha fracasado", en alusión al proyecto socialista de Morales, quien llegó al poder con un 54 por ciento de los votos.

"Las urnas han dado su veredicto, los emisarios del mal no pudieron imponer su rencor y su odio", insistió el líder regional, quien recordó que en junio los también departamentos orientales de Beni, Pando y Tarija repetirán la consulta de hoy en Santa Cruz.

Observadores internacionales invitados por las autoridades de Santa Cruz, algunos de ellos provenientes de los departamentos autonomistas de Beni, Pando y Tarija, validaron el proceso en conferencia de prensa. Según dijeron, se cumplió con todo.

Pero el concejal de El Alto Roberto de la Cruz, quien viajó a Santa Cruz para seguir desde el Plan 3.000 el referéndum de hoy, dijo a dpa: "Había papeletas marcadas con el 'sí' y debo decir que no fue limpia la elección".

De la Cruz, que fue uno de los líderes del movimiento en El Alto en octubre de 2003 que obligó a Gonzalo Sánchez de Lozada a renunciar a la presidencia, agregó: "La abstención ganó hoy en Santa Cruz, el resto es mentira".

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, a su vez, calificó de "fracaso lo ocurrido hoy en Santa Cruz", porque, según dijo, "se evidenció una clara división entre el campo y la ciudad".

Rada confirmó en el Palacio Quemado de La Paz la muerte hoy de Benjamín Ticona por inhalación de gases lacrimógenos en el Plan 3.000.

"Estamos esperando un informe exacto de las causas del fallecimiento de este hombre de 68 años que vivía cerca al colegio Boliviano Alemán del Plan 3.000", dijo a los periodistas.

También informó que había 28 heridos en el Plan 3.000 "Ciudadela Andrés Ibáñez".

"Hubo enfrentamientos en los municipios de Montero, Santa Fe de Yapacani, Cuatro Cañadas, San Julián, Yapacaní y otras poblaciones del norte de Santa Cruz", agregó.

Además, tres periodistas fueron agredidos hoy al interior del Centro Internacional de la Prensa en Santa Cruz, cuando intentaron recibir una supuesta denuncia de fraude electoral.

El conato, que no dejó heridos graves, se produjo cuando un hombre, que se individualizó como Eduardo Quispe, ingresó al centro internacional de prensa junto a una mujer indígena y denunciaron un fraude electoral.

Mostrando votos marcados, acusaron a las autoridades departamentales de implementar un fraude.

Por otra parte, el llamado "cabildo de la unidad" se realizó hoy en El Alto, vecina ciudad a La Paz y bastión del gobierno de Evo Morales, y rechazó la vigencia del estatuto autonómico en Santa Cruz y los departamentos de Beni, Pando y Tarija.

"Desde la ciudad de la rebeldía que es El Alto, damos nuestro grito a los cuatro vientos para que Bolivia no sea dividida como quieren los oligarcas de Santa Cruz. Esos estatutos son de corte fascista, y ellos quieren un baño de sangre al pueblo boliviano en una guerra civil", denunció Pedro Montes, secretario ejecutivo de la combativa Central Obrera Boliviana (COB).

También la histórica Plaza de San Francisco de La Paz fue colmada por trabajadores y productores de la hoja de coca de la región de Los Yungas paceños para participar en otro cabildo.

Los seguidores del gobierno, como los productores de coca del Chapare, en el departamento de Cochabamba, asistieron al cabildo de unidad en esa ciudad que está en el centro de Bolivia.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó hoy a Estados Unidos de conspirar para dividir su país, antes que comenzara con incidentes y lentitud el referéndum autonómico, que simboliza la pugna entre gobierno y oposición por el proyecto futuro de la nación.

El referéndum comenzó hoy con incidentes en los perimetrales municipios de Yapacaní y San Julián, además de algunos centros electorales de los suburbios cruceños de Montero y Plan 3.000, reconoció el presidente de la Corte Departamental Electoral, Mario Parada.

Reportes de radio y televisión revelaron que en las mencionadas zonas fueron quemadas y secuestradas papeletas destinadas al proceso de votación, en el que debían participar 935.000 personas.

La consulta cruceña antecede los referendos autonómicos en los departamentos también orientales de Beni, Pando y Tarija, que el Ejecutivo considera ilegales y no vinculantes. Dirigentes políticos de esos departamentos estuvieron hoy en Santa Cruz.

  • Comparta este artículo
Mundo

"Sí" gana en Santa Cruz, aunque con ausentismo de 40 %

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota