Mundo

Si gana, Obama seguirá pragmático a lo externo

Actualizado el 22 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Si gana, Obama seguirá pragmático a lo externo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington. AFP. El presidente estadounidense, Barack Obama, pragmático en el plano internacional pese a sus ambiciones iniciales, continuaría, si es reelecto, la “guerra secreta” contra al-Qaeda y privilegiando la diplomacia en lugares como Medio Oriente.

Su portavoz Ben LeBolt asegura que “ha mantenido su palabra (...) de poner fin a la guerra de Irak de forma responsable, de derrotar a al-Qaeda, de ponernos en el camino del fin de la guerra de Afganistán y de restablecer nuestras alianzas en el mundo entero”.

Sin embargo, los cuatro años en el poder han estado también marcados por el fracaso de negociaciones israelo-palestinas, una gestión a veces caótica en relación con los sucesos de la “Primavera Árabe” y fallos en la meta de lograr un compromiso con Irán y Corea del Norte, todo aderezado con las relaciones aún ásperas con Moscú y Pekín.

Por otro lado, Obama no ha recibido a ningún mandatario extranjero en la Casa Blanca desde junio y evitó en setiembre mantener cualquier reunión bilateral formal en la ONU, consciente de que no tiene tiempo que perder en su campaña electoral, explica el exsubsecretario de Estado Karl Inderfurth.

Inderfurth, experto del centro de estudios CSIS de Washington, estima que en un eventual segundo mandato, Obama “tendrá una opinión más formada de lo que puede suponer tenderle la mano a los enemigos de EE. UU., luego de un mandato en el que algunas de sus esperanzas no se han materializado”.

Laura Blumenfeld, experta del German Marshall Fund, un grupo de reflexión en Washington, cree que Obama debería extender y perfeccionar la “guerra secreta” de aviones no tripulados bien sea en Pakistán, Yemen o incluso Somalia pues “está dando resultados”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Si gana, Obama seguirá pragmático a lo externo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota