Mundo

Estados Unidos se apresta a sacar a Cuba de lista de países patrocinadores de terrorismo

Actualizado el 10 de abril de 2015 a las 12:00 am

Departamento de Estado formuló tal recomendación a presidente Obama

Una exigencia de Venezuela impide declaración común en cita hemisférica

Mundo

Estados Unidos se apresta a sacar a Cuba de lista de países patrocinadores de terrorismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Panamá y Washington. AFP y ACAN-EFE. Estados Unidos se encamina a sacar a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo luego de una recomendación que, en tal sentido, hizo el Departamento de Estado al presidente Barack Obama.

El anuncio lo hizo ayer el senador Ben Cardin, miembro del Comité de Relaciones Exteriores de esa Cámara, en una nota oficial en Washington.

Se conoció horas antes de que Obama arribó ayer, al final de la tarde, a Panamá para participar en la VII Cumbre de las Américas , donde muy posiblemente se reunirá con su homólogo cubano, Raúl Castro, que llegó al país anfitrión poco después.

A la vez, el secretario de Estado, John Kerry, y el canciller d e la Isla, Bruno Rodríguez, tenían previsto reunirse anoche en la capital panameña, confirmó la vocera del Departamento, Marie Harf, por medio de Twitter.

El encuentro entre Kerry y Rodríguez será el de más alto nivel entre los Gobiernos de EE. UU. y Cuba, desde el histórico anuncio para el restablecimiento de las relaciones bilaterales que hicieron en diciembre Obama y Castro.

La recomendación del Departamento de Estado de retirar a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo, es producto de “meses de una revisión técnica”, afirmó Cardin. “Es un importante paso adelante en nuestros esfuerzos para forjar una relación más fructífera con Cuba”, dijo.

Obama habla de Cuba en Jamaica (AFP)

Obama confirmó el jueves en Jamaica, donde estuvo en visita oficial, que el Departamento de Estado había “completado” el proceso de revisión de la presencia de Cuba en esa lista, pero que el caso aún sería analizado por su equipo en la Casa Blanca antes de anunciar la recomendación.

Desde que, en diciembre, Estados Unidos y Cuba anunciaron su acuerdo para restablecer relaciones, La Habana expresó, en múltiples ocasiones, que ser retirada de la lista era “una prioridad” .

Así, los dos países podrán avanzar hacia el restablecimiento pleno de nexos diplomáticos con la reapertura de embajadas .

Estar en esa lista, que completan Irán, Sudán y Siria, implica sanciones, entre ellas el bloqueo a cualquier intento de Cuba de obtener préstamos de instituciones financieras internacionales.

Sin documento común. Si con La Habana Estados Unidos camina hacia el entendimiento, no ocurre lo mismo respecto a Venezuela y ello incidirá en la ausencia de una declaración común al final de la Cumbre de las Américas que se inicia hoy y termina mañana.

La traba radica en la demanda de Caracas de incluir una condena a las sanciones que le aplicó Estados Unidos, que declaró a ese país como una “amenaza” .

Los cancilleres y delegados de los 35 países americanos acordaron ayer, en una reunión previa a la Cumbre, que Panamá redacte un informe final sobre la cita, el cual sustituirá el documento conjunto que se negociaba.

Cubanos se enfrentan a golpes en Panamá (AFP)

En la cita de cancilleres, estuvo ausente John Kerry, a quien representaron funcionarios de su despacho que, según fuentes diplomáticas, no aceptaron la exigencia de Caracas.

Añadieron que la posición venezolana tuvo el respaldo de la “enorme mayoría” de los Gobiernos de América Latina y el Caribe, entre los que se incluyó Cuba, que en Panamá asiste a su primera Cumbre de las Américas.

El 9 de marzo, Obama firmó una orden ejecutiva en la que calificó la situación interna de Venezuela de “amenaza extraordinaria e inusual” para su país.

Pero una entrevista con la agencia EFE, Obama aclaró que no creía que Venezuela fuera una amenaza para Estados Unidos.

En Caracas, el presidente Nicolás Maduro afirmó estar “listo” para una “nueva era” de relaciones con Washington que tendrán que basarse en “el respeto” y el “no intervencionismo ” .

  • Comparta este artículo
Mundo

Estados Unidos se apresta a sacar a Cuba de lista de países patrocinadores de terrorismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota