Mundo

Los líderes de la UE inician su cumbre discutiendo la política de Defensa

Actualizado el 19 de diciembre de 2013 a las 09:33 am

La cooperación militar entre las 28 naciones pretende dar pie a proyectos para el desarrollo de capacidades que los países actualmente no pueden llevar a cabo por su cuenta.

Mundo

Los líderes de la UE inician su cumbre discutiendo la política de Defensa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La canciller alemana Angela Merkel conversa con el presidente de Francia François Hollande, al comienzo de la cumbre de líderes de la Unión Europea que se celebra en Bruselas Bélgica (EFE)

Bruselas

La revisión de la política europea de Defensa centra hoy la primera sesión de trabajo de la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE).

Se trata de la primera vez desde 2008 en que estas cuestiones son discutidas por los líderes europeos, que deben sentar las bases que guiarán la política comunitaria en materia de seguridad durante los próximos años.

La voluntad de los Veintiocho es reforzar la cooperación militar, en un momento en que la necesidad de intervenir activamente en cuestiones de seguridad se ve frenada por los recortes presupuestarios.

Además de la política de defensa, los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho preven darle el visto bueno a los avances hacia la unión bancaria obtenidos anoche por sus ministros de Economía y Finanzas.

Las sensibilidades nacionales en materia de Defensa, sin embargo, hacen que no se esperen resultados "espectaculares", según admitían en la víspera fuentes comunitarias.

Cooperación, no militarización. El primer ministro británico, David Cameron, se ocupó ya de marcar el terreno a su llegada al encuentro, dejando claro que está a favor de cooperar, pero que rechazará cualquier tipo de "capacidad" europea.

"Tiene sentido que las naciones cooperen en materia de defensa para mantenernos seguros, pero no es apropiado que la Unión Europea tenga capacidades, ejércitos, fuerzas aéreas y demás", señaló Cameron.

El líder británico aseguró que su voluntad es señalar correctamente ese límite "entre cooperación, que es buena, y capacidades europeas, que son erróneas".

La cooperación militar entre los Veintiocho busca impulsar proyectos para desarrollar capacidades que los países no pueden desarrollar por sí solos a día de hoy, tales como drones, tecnologías de repostado en vuelo o satélites de inteligencia.

Además, en Bruselas se considera clave mejorar la capacidad de intervención rápida de la UE en casos de crisis en el extranjero, como por ejemplo la actual en la República Centroafricana, donde Francia ha desplegado a sus soldados y ha recibido cierto apoyo de otros socios.

El presidente francés, François Hollande, aseguró a su llegada que "casi todos los países" de la Unión le han transmitido su apoyo, pero subrayó que "la financiación debe seguir este apoyo político".

PUBLICIDAD

París buscará en la cumbre avanzar en la creación de algún tipo de fondo común europeo para financiar intervenciones militares, un asunto sobre el que se esperan discusiones, pero ninguna solución a corto plazo.

Discusión económica. Por otra parte, los Veintiocho repasarán hoy fórmulas para impulsar el futuro de la industria europea de Defensa, con el fin de garantizar que el continente salvaguarde su competitividad tras años de recortes.

En las discusiones participa también el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

Durante la cena, los líderes europeos discutirán los asuntos económicos y, principalmente, los progresos en la unión bancaria después de que anoche cerrasen un acuerdo político sobre el mecanismo único de liquidación bancaria.

Para mañana se dejarán los debates sobre el pacto de crecimiento y empleo, sobre cómo mejorar la gestión de la inmigración, y el análisis del panorama político internacional y las crisis de Ucrania, República Centroafricana y Siria, entre otros.

  • Comparta este artículo
Mundo

Los líderes de la UE inician su cumbre discutiendo la política de Defensa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota