Mundo

Establece regulaciones

Tratado sobre Comercio de Armas regirá el 24 de diciembre

Actualizado el 26 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Tratado sobre Comercio de Armas regirá el 24 de diciembre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nueva York.AFP. El Tratado Internacional sobre Comercio de Armas (ATT) superó ayer las 50 ratificaciones y entrará en vigencia el 24 de diciembre, después de que Argentina, Uruguay y otros países presentaron la documentación requerida en Naciones Unidas.

Argentina, Uruguay, Portugal, República Checa, Bosnia y Herzegovina, Bahamas, Santa Lucía y Senegal depositaron los instrumentos de ratificación en una reunión al margen de la Asamblea General de la ONU que se celebra en Nueva York.

La iniciativa, que l a Asamblea aprobó el 2 de abril del 2013 , fue auspiciada por Costa Rica y un grupo de varios países más.

Hasta ayer, 45 países habían ratificado el tratado. Se necesitaban al menos 50 para activar la cláusula que determina su entrada en vigencia en 90 días; es decir el 24 de diciembre.

El tratado pretende hacer más transparente el comercio internacional de armas convencionales, un mercado que mueve más de $80.000 millones anuales.

Los Estados suscriptores del tratado deben evaluar la conveniencia de una transacción de armas y  si hay riesgo de que estas lleguen a otros destinatarios.
ampliar
Los Estados suscriptores del tratado deben evaluar la conveniencia de una transacción de armas y si hay riesgo de que estas lleguen a otros destinatarios. (Archivo)

Cada firmante deberá evaluar antes de una transacción si las armas en venta podrían ser utilizadas para evadir un embargo internacional, violar derechos humanos o caer en manos de criminales.

Entre los países que lo ratificaron hay 23 miembros de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo, Malta, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, Portugal, República Checa, Reino Unido y Suecia.

En el continente americano fue ratificado por Argentina, Uruguay, México, El Salvador, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Guyana, Granada, San Vicente y las Granadinas, Jamaica y Trinidad y Tobago.

Entre quienes ya han firmado el ATT, pero aún no lo han ratificado, se encuentra Estados Unidos, principal exportador mundial de armas.

Otros grandes exportadores como Rusia, Israel, Canadá, China y Bielorrusia no lo han suscrito todavía.

“La necesidad del ATT sigue siendo muy clara. Armamento mortífero continúa hallando su camino hacia manos irresponsables. Comerciantes inescrupulosos de armas desafían los embargos de Naciones Unidas. Líderes despiadados apuntan sus arsenales contra sus propios ciudadanos”, manifestó la jefa de desarme de la ONU, Angela Kane, en la reunión.

De su lado, la representante argentina ante Naciones Unidas, Marita Perceval, celebró que tres países de América Latina y el Caribe hayan colaborado a superar el número de 50 ratificaciones necesarias para la entrada en vigencia del tratado.

“Una vez más, esta participación expresa el compromiso con la paz y el control de armas que América Latina y el Caribe ha respaldado por décadas”, dijo Perceval.

El ATT “ha demostrado que las negociaciones multilaterales pueden funcionar cuando existe voluntad para cooperar y abordar problemas comunes, aun cuando se afecten importantes intereses económicos, como es en este caso el comercio de armas”, agregó.

El año y medio que llevó lograr las ratificaciones necesarias para la puesta en marcha del tratado puede considerarse un plazo relativamente corto, si se lo compara con los cuatro que había demorado en alcanzarse la Convención sobre Armas Químicas .

“El ATT es uno de los acuerdos sobre armas que más rápido ha avanzado para entrar en vigencia”, afirmó en ese sentido la ONG Control Arms Coalition en un comunicado.

  • Comparta este artículo
Mundo

Tratado sobre Comercio de Armas regirá el 24 de diciembre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota