Mundo

Crea Unión Económica Euroasiática con Bielorrusia y Kazajistán

Rusia busca revivir influencia en las exrepúblicas soviéticas

Actualizado el 30 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Socios garantizan libre circulación de productos, servicios, capitales y personas

Ucrania es la gran ausente en proyecto impulsado por el presidente Putin

Mundo

Rusia busca revivir influencia en las exrepúblicas soviéticas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nace la Unión Económica Euroasiática (AFP. Naira Davlashyan / Pablo Cozzaglio)

ASTANá, Kazajistán.AFP. Rusia firmó ayer con Bielorrusia y Kazajistán un acuerdo para crear una Unión Económica Euroasiática que intenta restaurar la influencia de Moscú en las antiguas repúblicas soviéticas, aunque sin contar con Ucrania.

El documento lo firmaron el presidente ruso, Vladimir Putin, y sus homólogos bielorruso, Alexánder Lukashenko, y kazajo, Nursultán Nazarbayev, en Astaná, la capital de Kazajistán.

“Esta unión es económica y no afecta la soberanía de los Estados participantes”, aseveró Nazarbayev tras la rúbrica.

La unión, la cual será realidad el 1.° de enero del 2015, favorecerá una integración aún más estrecha de estos países, ya vinculados desde el 2010 por una unión aduanera .

“Los tres Estados se comprometen a garantizar la libre circulación de productos, servicios, capitales y trabajadores, a implementar una política concertada en ámbitos clave de la economía: la energía, la industria, la agricultura y los transportes”, consignó un comunicado emitido por el Kremlin.

Mercado regional. “Hoy vamos a crear juntos un poderoso y atractivo centro de desarrollo económico, un importante mercado regional que unirá a 170 millones de personas”, declaró Putin, quien recordó que los tres países tienen “enormes recursos naturales”, y poseen una quinta parte de los recursos mundiales de gas, así como el 15% de los de petróleo.

Armenia y Kirguistán, exrepúblicas soviéticas, anunciaron su intención de sumarse a esta unión antes de que acabe el año.

Este proyecto tiene una importancia capital para Putin, quien en el 2005 había calificado la disolución de la URSS de “mayor catástrofe geopolítica” del siglo XX.

En cambio, tiene que resignarse a que no esté en la unión Ucrania , exrepública soviética de 46 millones de habitantes, dotada de un verdadero potencial industrial, pero ahora en plena crisis política y con la amenaza de una guerra civil entre prorrusos y prooccidentales.

El presidente electo ucraniano, Petro Poroshenko, elegido el domingo, ya anunció que su objetivo sería buscar el ingreso de Ucrania en la Unión Europea (UE), en oposición a los deseos de Moscú de atraer a este país hacia su zona de influencia económica y política.

Sin embargo, Lukashenko aseguró que Ucrania deberá unirse “tarde o temprano” a la nueva Unión Económica Euroasiática. “Hemos perdido participantes en el camino, pienso en Ucrania”, exteriorizó en una alocución al término de la ceremonia de firma en Astaná.

PUBLICIDAD

Para Alexéi Makarkin, del Centro de Tecnologías Políticas de Moscú, esta Unión es “incompleta” debido a la ausencia de Ucrania, y a las reticencias de Kazajistán y Bielorrusia de incluir en ella un componente político.

“Kazajistán y Bielorrusia contemplan con enorme prudencia una integración política. Lo que desean es acceso al mercado ruso para sus productos”, explicó.

infografia
  • Comparta este artículo
Mundo

Rusia busca revivir influencia en las exrepúblicas soviéticas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota