Mundo

Asamblea de la OEA en Paraguay

País abogó por respaldo a la libertad de expresión

Actualizado el 07 de junio de 2014 a las 12:00 am

Costa Rica ratificó apoyo a trabajo de la Relatoría respectiva y a la misión de la CIDH

Ecuador presentó plan para cambiar el sistema regional de derechos humanos

Mundo

País abogó por respaldo a la libertad de expresión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Costa Rica presentó ante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) una propuesta para defender la libertad de expresión y apoyar el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

La iniciativa la expuso el jueves el canciller Manuel González Sanz, durante la última sesión plenaria del foro hemisférico, cuya 44.ª Asamblea General tuvo lugar en Asunción, Paraguay.

El martes, Ecuador planteó un proyecto de resolución , que debió ser modificado por Unasur, el cual pretendía limitar el financiamiento de la Relatoría para la Libertad de Expresión y restringir las acciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

México, Venezuela y Nicaragua apoyaron el texto ecuatoriano.

“Consideramos que las propuestas que estaban ahí podrían tener un impacto negativo. Nosotros abogamos por una Comisión fuerte, independiente y por la universalización de los derechos. Respetamos la decisión de los otros países, pero también pedimos respeto por lo que pensamos”, dijo González.

Según el ministro, la propuesta modificada por Unasur contaba con contenidos que sí eran aceptables para Costa Rica y por ello se logró una resolución conjunta para apoyar el trabajo de la CIDH y reforzar la búsqueda de financiamiento para las relatorías.

El vicecanciller  de Nicaragua, Denis  Moncada Colindres,  participó en la Asamblea de la OEA  y dio su apoyo al texto presentado por Ecuador sobre las reformas al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.    | EFE
ampliar
El vicecanciller de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, participó en la Asamblea de la OEA y dio su apoyo al texto presentado por Ecuador sobre las reformas al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. | EFE

Pugna. Ecuador y otras naciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de las Américas (ALBA) han acusado a la CIDH , con sede en Washington, de actuar con fines políticos contra los “gobiernos progresistas” de América Latina.

En el 2012, Venezuela, uno de los fundadores de ALBA, optó por denunciar la Convención Americana de Derechos Humanos para retirarse de la CIDH, a la cual acusó de perseguir a su gobierno.

En el caso de la Relatoría para la Libertad de Expresión, el bloque ALBA ha dicho que está financiada “por el poder mediático internacional” contra los “gobiernos progresistas” de la región.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha mantenido tirantes relaciones con la prensa de su país y ha llevado a los tribunales a periodistas y medios.

González destacó que la posición de Ecuador respecto a la libertad de expresión “no es un tema nuevo”, pero que Costa Rica mantendrá su defensa de ella.

Nueva propuesta. Durante la Asamblea, Ecuador también propuso que la sede de la CIDH deje de estar en Washington y sea trasladada a Costa Rica.

“No es algo que nos desvele; no es algo por lo que nosotros estamos luchando, y no es algo por lo que nosotros vayamos a dar algo a cambio”, a comentó el canciller

González no cree que esa idea se consolide pues implicaría realizar muchas modificaciones.

  • Comparta este artículo
Mundo

País abogó por respaldo a la libertad de expresión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota