Mundo

Oposición siria amenaza con boicotear conferencia de paz

Actualizado el 20 de enero de 2014 a las 09:51 am

En un último esfuerzo por salvar la conferencia que auspicia junto a Rusia y a la ONU, Estados Unidos alzó también la voz y exigió que se retire la invitación a Irán.

Mundo

Oposición siria amenaza con boicotear conferencia de paz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Fotografía facilitada por la agencia de noticias siria SANA que muestra el lugar donde se produjo la explosión de un coche bomba en la localidad de Al Kafat, en la provincia de Hama, en el centro de Siria. (EFE)

La conferencia de paz de Ginebra II estaba en peligro  este lunes después de que la ONU invitara a Irán, provocando la indignación de la oposición siria que amenazó con boicotearla, y de que Bashar al-Asad dijera que no renuncia a presentarse a otro mandato.

El presidente sirio anunció que hay muchas posibilidades de que sea nuevamente candidato a la presidencia este año, y predijo una guerra larga contra los rebeldes.

En vísperas de la apertura en Montreux, Suiza, de la conferencia de paz sobre el futuro de Siria y en momentos en que la oposición siria, muy dividida, se había decidido a enviar una delegación a la reunión, el anuncio hecho el domingo por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre la participación de Irán cambió totalmente la situación.

"Antes de las 19H00 GMT debe haberse confirmado que Irán no está invitado a la conferencia, o no asistiremos" a ella, dijo, un responsable de esta coalición.

En un último esfuerzo por salvar la conferencia que auspicia junto a Rusia y a la ONU, Estados Unidos alzó también la voz y exigió que se retire la invitación a Irán.

Irán nunca respaldó el comunicado de Ginebra I, que pide un gobierno de transición en Siria, un objetivo decidido en junio de 2012 en la conferencia Ginebra I, por lo que EE.UU. espera que la invitación sea retirada, afirmó un alto funcionario del Departamento de Estado.

La participación en Ginebra II está condicionada a la aceptación explícita del objetivo que figura en la carta de invitación del secretario general de Naciones Unidas, afirmó, por su parte, el canciller francés Laurent Fabius.

En Londres, el ministerio británico de Relaciones Exteriores manifestó una posición similar.

Arabia Saudita, uno de los principales proveedores de fondos de la oposición, rechazó el lunes la participación de Irán en la conferencia de paz.

"Toda invitación a la conferencia de Ginebra debe estar vinculada a la aceptación (...) de un gobierno de transición en Siria”, declaró un portavoz oficial de Riad.

Por su parte, la Unión Europea insistió en la necesidad de una transición política en Siria.

PUBLICIDAD

Pero Teherán, que nunca ha aceptado públicamente la idea de un gobierno de transición en Siria, ignoró estas demandas y reiteró su presencia en la conferencia.

"En base a la invitación oficial, Irán participará a esta conferencia sin condiciones previas", aseguró la vocera del ministerio de Exteriores Marzieh Afkham.

La cuestión del papel de Irán en el conflicto sirio coincide con la entrada en vigor del acuerdo sobre el programa nuclear iraní este lunes: Irán suspendió por seis meses una parte de sus actividades nucleares a cambio de un levantamiento parcial de las sanciones que pesan sobre su economía.

En contraste con la posición estadounidense, francesa y británica, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, advirtió a la oposición siria y a los occidentales que la ausencia de Irán en la conferencia sería un error imperdonable.

Las negociaciones entre el gobierno del presidente Bashar al-Asad y la oposición, dirigida por Ahmad Jarba, están previstas a partir del viernes en Ginebra.

No obstante, los objetivos de los dos campos parecen irreconciliables, dado que la oposición insiste en que su único objetivo es desembarazarse de al-Asad.

Por su parte, el presidente sirio se muestra decidido a mantenerse en el poder y descalificó a los rebeldes.

"Considero que nada me impide presentar mi candidatura, y si la opinión lo pide, no dudaré un segundo en hacerlo", declaró al-Asad.

"La conferencia de Ginebra tiene que alcanzar resultados claros en lo que respecta a la lucha contra el terrorismo, esa sería la decisión, el resultado más importante de la conferencia", dijo el mandatario, en referencia a los rebeldes.

  • Comparta este artículo
Mundo

Oposición siria amenaza con boicotear conferencia de paz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota