Mundo

OEA aprueba plan para reformarse

Actualizado el 15 de junio de 2015 a las 02:38 pm

La idea es modernizar su estructura para recomponer su credibilidad política

Mundo

OEA aprueba plan para reformarse

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El nuevo secretario general, Luis Almagro, será el encargado de encabezar las reformas (AP)

Washington

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este lunes, durante su Asamblea General 45, una resolución que faculta al Secretario General, Luis Almagro, a iniciar de inmediato el proceso de reforma y modernización de sus estructuras.

La resolución, que había sido negociada por las delegaciones durante varias semanas, "instruye al Secretario General, a someter a consideración del Consejo Permanente, la racionalidad y los ajustes que considere necesarios a la estructura de la Secretaría General, a más tardar el 31 de julio de 2015".

Otro de los artículos faculta al Consejo Permanente de la entidad "a autorizar las transferencias de recursos entre los capítulos del Programa Presupuesto de la Organización para 2015 que sean necesarias para poner en vigencia las modificaciones en la estructura" de la OEA .

El texto de esta resolución es considerado por la OEA como el paso inicial en la marcha para pasar revista a la estructura de la entidad —una de las más antiguas del mundo en su tipo— para planificar una actualización a la realidad geopolítica del siglo XXI.

Este proceso había sido concebido durante la gestión del anterior secretario general, el chileno José Miguel Insulza, quien impulsó la adopción de una nueva "Visión Estratégica" para la OEA para modernizar su estructura y recomponer su credibilidad política.

El viernes, uno de los principales asesores de Almagro, Luis Porto, había dicho a la prensa que la adopción de esa resolución permitiría al equipo de la secretaría general iniciar ya el martes la discusión sobre el eventual cierre de secretarías existentes o apertura de otras nuevas.

  • Comparta este artículo
Mundo

OEA aprueba plan para reformarse

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota