Mundo

Nicolás Maduro y Evo Morales: los díscolos de la Cumbre en Panamá

Actualizado el 11 de abril de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Nicolás Maduro y Evo Morales: los díscolos de la Cumbre en Panamá

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Maduro llega a Panamá con espíritu constructivo (AFP)

Panamá.EFE Los presidentes de Venezuela y Bolivia, Nicolás Maduro y Evo Morales, respectivamente, asumieron el papel de mandatarios díscolos en las horas previas a la VII cumbre de las Américas, marcada por el tono amable de las diplomacias cubana y estadounidense a la espera del encuentro entre Barack Obama y Raúl Castro.

Maduro dijo venir en “son de paz a Panamá”, y hasta ilustró su actitud cogiendo la batuta de la banda que interpretaba el himno de su país a su llegada a Panamá.

Su primer acto oficial fue una ofrenda floral en el monumento a los caídos ubicado en el populoso barrio de El Chorrillo, epicentro de la destrucción provocada por la invasión de Estados Unidos a Panamá en 1989 para derrocar al dictador Manuel Antonio Noriega.

Casi al mismo tiempo que el presidente Obama visitaba las instalaciones del Canal, Maduro aseguró que reclamará al mandatario de EE. UU. que pida perdón a las víctimas y las indemnice por la invasión, que, a su juicio, fue “una masacre”.

Futbol y política. Maduro tuvo en el presidente boliviano un duro contrincante en el papel de protagonista crítico de la Cumbre. Evo Morales, endureció su discurso hacia Estados Unidos al afirmar que “quiere derrocar a Maduro por decreto” y por la vía económica.

Morales se arrogó el papel de portavoz de la paralela “Cumbre de los pueblos”, cuyas conclusiones se comprometió a trasladar al encuentro de los jefes de Estado americanos.

A la espera de éxitos políticos, el mandatario boliviano los consiguió deportivos, al marcar cuatro goles en un partido de futbol contra dirigentes sindicales panameños.

En paralelo a la cumbre, los únicos incidentes los provocaron el jueves oficialistas y disidentes cubanos, que se enfrentaron en el foro de la sociedad civil y frente a la embajada de Cuba, con un saldo de 20 detenidos, liberados horas después.

  • Comparta este artículo
Mundo

Nicolás Maduro y Evo Morales: los díscolos de la Cumbre en Panamá

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota