Mundo

Choque con EE. UU.

Irán frena diálogo sobre su plan nuclear

Actualizado el 14 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Irán frena diálogo sobre su plan nuclear

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Teherán.AFP. Irán interrumpió sus negociaciones con las grandes potencias sobre su programa nuclear, para denunciar la decisión de Estados Unidos de incluir en su lista negra empresas sospechosas de violar las sanciones contra Teherán.

“El gesto estadounidense es contrario al espíritu del acuerdo de Ginebra”, por el que las grandes potencias se comprometieron a no decretar nuevas sanciones contra eñ gobierno de Irán durante seis meses, afirmó ayer el negociador de ese país Abas Araghshi.

“Estamos estudiando la situación y daremos una respuesta adecuada”, añadió un día después de la interrupción en Viena de las negociaciones técnicas sobre la aplicación del acuerdo.

La agencia de noticias iraní IRNA ya había anunciado que los expertos iraníes se devolvieron a Teherán “para consultas”, sin precisar las razones de esta decisión.

Prohibición. En aplicación de un régimen de sanciones ya existentes, EE. UU. añadió a su lista negra diez empresas e individuos, en su mayoría iraníes, sospechosos de comerciar ilegalmente con Irán.

Los posibles bienes de los que dispongan estas sociedades y personas en EE. UU. quedarán congelados. Adicionalmente, las empresas estadounidenses o con negocios en este país tienen prohibido comerciar con ellos.

El acuerdo de Ginebra “no interfiere y no interferirá en nuestros incansables esfuerzos destinados a desenmascarar y llegar hasta aquellos que apoyan el programa nuclear de Irán o que buscan esquivar las sanciones”, advirtió David Cohen, encargado de la lucha antiterrorista.

Estas conversaciones se celebraban desde el lunes en Viena entre Irán, Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania, para implementar el acuerdo alcanzado el 24 de noviembre en Ginebra sobre el controvertido programa nuclear de Teherán.

  • Comparta este artículo
Mundo

Irán frena diálogo sobre su plan nuclear

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota