Mundo

XXIII cumbre en Panamá

Iberoamérica va a cita clave para revivir sistema regional

Actualizado el 18 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Líderes de 22 países verán cambios en financiamiento y cooperación

Países buscarán disminuir aporte económico de Europa y subir el de América

Mundo

Iberoamérica va a cita clave para revivir sistema regional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ciudad de Panamá. AFP. Gobernantes y delegados de los países de Iberoamérica celebrarán su XXIII Cumbre hoy y mañana en Panamá, en busca de relanzar ese sistema regional que, 22 años después de creado, parece haber perdido vigor y está bajo riesgo de fracaso.

Con el lema “La comunidad iberoamericana en el nuevo contexto mundial”, la Cumbre, que reunirá a unos 15 jefe de Estado y de Gobierno y otros líderes de los 22 países (América Latina, España y Portugal), se propone una reforma que incluye una refinanciación, la frecuencia bienal de la cita y una reorientación de la cooperación.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, no pudo haber sido más claro: “Los tiempos van cambiando, no sé si en el futuro seguirá siendo importante esta cumbre (...) Yo por lo menos, pienso que ya no (le) demos mucha importancia”, afirmó, poco antes de dar a conocer que no estará presente.

Con una América Latina más autónoma y una España en crisis y sobre la que ha recaído hasta ahora la cooperación y financiamiento del sistema, la Cumbre prevé impulsar un fondo iberoamericano de cooperación.

 Guardas de seguridad caminaban ayer fuera del Hotel Playa Bonita, donde se realizará la Cumbre en Panamá.   | AP.
ampliar
Guardas de seguridad caminaban ayer fuera del Hotel Playa Bonita, donde se realizará la Cumbre en Panamá. | AP.

“Antes (España y Portugal) venían con su platita (dinero) y (decían) ‘vamos a ayudar’; ahora más bien nosotros podemos ayudar con políticas sociales, con programas que estamos implementando”, manifestó Morales.

Al calificar de “interesantes” esas declaraciones, el canciller de Panamá, Fernando Núñez, afirmó que es necesario “revitalizar y cambiar” el sistema iberoamericano y adaptarlo a los tiempos de globalización. “El crecimiento económico y las oportunidades de inversión están en América Latina, en la América iberoamericana, no en Europa, eso ya pasó”.

La cumbre aprobaría un cambio de los aportes de recursos para que se baje de un 70% a un 60% a España y Portugal y se suba de un 30% a 40% a los latinoamericanos.

Además, se busca que las reuniones dejen de ser anuales y que se lleven a cabo cada dos años, a partir de la del 2014 en México.

A las reformas del sistema se suma el relevo del secretario general iberoamericano, el carismático uruguayo nacido en España, Enrique Iglesias, espíritu de la organización, quien se despedirá en Panamá del cargo que ocupa desde el 2005, aunque permanecerá hasta enero próximo.

PUBLICIDAD

La cita tiene lugar en medio de varios conflictos: disputas limítrofes como las de Nicaragua con Costa Rica y Colombia; un diálogo de paz en Colombia que no avanza; crisis política en Venezuela y protestas en Brasil y en México.

  • Comparta este artículo
Mundo

Iberoamérica va a cita clave para revivir sistema regional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota