Mundo

Más de 45 millones huyeron de sus hogares en el 2012

Guerras en el mundo dejan cifra récord de desplazados

Actualizado el 19 de junio de 2013 a las 06:52 pm

Cada 4,1 segundos, una persona fue obligada a huir, según Acnur

Más de la mitad de refugiados proceden de países en conflicto

Mundo

Guerras en el mundo dejan cifra récord de desplazados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ginebra.

Los conflictos armados –en especial el de Siria– incrementaron la cifra de refugiados y desplazados por guerra dentro de sus propias naciones a 45,2 millones a fines de 2012, la cifra más alta en 18 años.

Al final del año pasado, el mundo tenía 15,4 millones de refugiados, 937.000 buscadores de asilo y 28,8 millones de personas que fueron obligadas a huir dentro de sus fronteras, según en un reporte el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) .

Los números no eran tan altos desde 1994, cuando la gente huía del genocidio en Ruanda y del baño de sangre en Yugoslavia.

Del total de desplazados, 17% eran nuevos a sus situaciones en 2012, muchos de ellos por conflictos en Mali, Congo y Sudán.

Las cifras indican que alguien se convirtió en un nuevo refugiado o desplazado internamente en el mundo cada 4,1 segundos durante el 2012, señaló

Antonio Guterres, jefe de la agencia con sede en Ginebra, Suiza. “Lo que significa que cada vez que uno parpadea, otra persona es obligada a huir”, puntualizó,

Una mujer afgana refugiada camina al lado de casas de barro levantadas por familias que han huido –como ella– de sus aldeas en Afganistán y se han establecido en Islamabad, Pakistán.
ampliar
Una mujer afgana refugiada camina al lado de casas de barro levantadas por familias que han huido –como ella– de sus aldeas en Afganistán y se han establecido en Islamabad, Pakistán. (AP.)

La cifra general subió 6% con respecto a los 42,5 millones de refugiados y desplazados internamente al final de 2011.

Niños menores de 18 años representaron el 46% de los refugiados a nivel mundial. Hubo 21.300 solicitudes de asilo de niños que estaban sin compañía o habían sido separados de sus padres, la cifra más alta que ha registrado la agencia.

La mayoría de los refugiados en el mundo han huido de cinco países afectados por guerras: Afganistán, Somalia, Irak, Siria y Sudán. De esos, Afganistán ha ocupado durante los últimos 32 años el primer lugar: uno de cada cuatro refugiados del mundo es afgano, y casi todos ellos han huido a Pakistán o Irán.

La siguiente fuente más grande de refugiados es el prolongado conflicto de Somalia, pero la tasa disminuyó un poco el año pasado. Iraquíes y sirios son las siguientes poblaciones de refugiados más grandes.

Guterres también apuntó que el número de sirios que abandonaron sus hogares para dirigirse a otros países durante la primera mitad de 2013, iguala ya la cifra total de personas que se exiliaron en todo el mundo durante 2012.

Actualmente, 1,6 millones de sirios se encuentran acogidos en Jordania, Líbano, Turquía, Irak o Egipto, de los que un millón huyó del conflicto en el primer semestre del año.

PUBLICIDAD

Niños en asilo. Son las naciones más pobres las que generalmente muestran mayor generosidad –siendo Alemania la mayor excepción– en una tendencia que continúa acelerándose. Cerca del 81% de los refugiados del mundo son albergados por países en desarrollo, un alza con respecto al 70% de hace una década.

Antonio Guterres dijo estar preocupado por la cifra récord de niños que piden asilo y que viajan solos (21.300 en 2012). “Se está convirtiendo en uno de los problemas humanitarios más graves a los que nos estamos enfrentando, porque viajan utilizando sistemas controlados por contrabandistas y traficantes”, lamentó.

El papa Francisco lanzó ayer un llamamiento para ayudar y acoger a las familias de refugiados, que corren el “riesgo de desintegrarse”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Guerras en el mundo dejan cifra récord de desplazados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota