Mundo

Colombia asume presidencia de comisión de drogas de OEA

Actualizado el 11 de diciembre de 2013 a las 09:19 am

La coordinación del foro actualmente está en manos de Costa Rica

Mundo

Colombia asume presidencia de comisión de drogas de OEA

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bogotá

Colombia asumirá este miércoles la presidencia de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), depediente de la Organización de Estados Americanos (OEA), con el objetivo de promover el debate sobre la lucha contra el narcotráfico.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, propone una discusión abierta y libre de sesgosen donde se evalúen los costos y beneficios de cada alternativa
ampliar
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, propone una discusión abierta y libre de sesgosen donde se evalúen los costos y beneficios de cada alternativa (AFP)
 

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, “ha propuesto una discusión abierta, sin sesgos ideológicos o políticos, rigurosa y basada en la evidencia sobre los costos y beneficios de cada alternativa", informó el ministerio de Justicia en un comunicado difundido el martes.

En una reunión en Bogotá, que se extenderá durante dos días, Colombia asumirá la presidencia de la comisión de drogas de la OEA, actualmente en manos de Costa Rica.

Este foro contará con la participación del secretario general, José Miguel Insulza, el director adjunto de la Oficina Nacional del Control de Drogas de Estados Unidos, Michel Boticelli, entre otros altos funcionarios.

Según el Informe sobre el Problema de las Drogas en las Américas, publicado en mayo, en estos países, se concentra el 45% de los consumidores de cocaína a nivel mundial, casi la mitad de los de heroína y cerca de un cuarto de los de marihuana.

El estudio indica que este consumo "genera en nuestro hemisferio un negocio ilícito que, sólo en los mercados de venta minorista, se sitúa en alrededor de los 151.000 millones de dólares".

Para Santos, el tráfico ilegal es la principal fuente de financiación de la violencia, y ha manifestado la necesidad de que haya un debate abierto y global para alcanzar consensos sobre las estrategias y caminos más efectivos para fortalecer la cooperación internacional.

El martes, Uruguay se convirtió en el primer país en legalizar la producción y la venta de marihuana, una iniciativa que busca ofrecer una alternativa para enfrentar el narcotráfico.

Líderes como el presidente guatemalteco, Otto Pérez, han propuesto legalizar las drogas como estrategia para vencer el tráfico ilegal de drogas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Colombia asume presidencia de comisión de drogas de OEA

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota