Mundo

Informe de comisión de ONU

Al-Qaeda logra armar red global de combatientes

Actualizado el 29 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Varias regiones enfrentan ya a combatientes extranjeros del grupo

Siria es, por ahora, uno de los mayores escenarios para la gente de ese grupo

Mundo

Al-Qaeda logra armar red global de combatientes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Naciones Unidas.AP El reclutamiento de combatientes extranjeros por parte de al-Qaeda ha adquirido alcance mundial en la red terrorista y podrían convertirse en organizaciones panárabes y paneuropeas de extremistas, advirtió ayer el presidente de la comisión de la ONU a cargo de las sanciones contra al-Qaeda.

El embajador de Australia ante la ONU, Gary Quinlan, dijo en el Consejo de Seguridad que las naciones de África del Norte, Oriente Medio y Europa ya se enfrentan con la realidad del regreso de “combatientes extranjeros curtidos en la batalla”.

Puntualizó que existe una “tendencia hacia un mayor reclutamiento de combatientes extranjeros” por parte de al-Qaeda y sus organizaciones afiliadas en varios teatros de operaciones, particularmente en Siria.

En Siria. Un reciente informe presentado por los expertos de la ONU especializados en sanciones contra al-Qaeda, indicó que un gran número de extranjeros se han sumado a Jabhat al-Nusra , organización afiliada a al-Qaeda en Irak que combate contra el gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad.

Líderes tribales yemeníes participan en una reunión comunal  tras una redada de la  Policía en un escondite de militantes de al-Qaeda en la región de Arhab, al norte de Saná, la capital del país.  | AP
ampliar
Líderes tribales yemeníes participan en una reunión comunal tras una redada de la Policía en un escondite de militantes de al-Qaeda en la región de Arhab, al norte de Saná, la capital del país. | AP

“Mientras miles de combatientes extranjeros participan en conflictos junto a los milicianos locales”, destacó Quinlan, “se establecen los vínculos que el equipo observador pronostica podría formar redes panárabes y paneuropeas de extremistas”.

Quinlan presentó su informe al Consejo de Seguridad una semana después que el Consejo declaró formalmente a Boko Haram un grupo terrorista vinculado con al-Qaeda.

El Consejo impuso sanciones contra los extremistas islámicos que han lanzado una ola de ataques mortales y el reciente secuestro de casi 300 niñas escolares o adolescentes en Nigeria.

Por su parte, el presidente Barack Obama dijo ayer a los graduandos de la Academia Militar de West Point que la amenaza del terrorismo ha cambiado de una al-Qaeda centralizada a un conjunto de afiliadas y que Estados Unidos tiene que adaptarse.

Una al-Qaeda descentralizada reduce la posibilidad de ataques en gran escala como los del 11 de setiembre, expresó Obama, pero aumenta significativamente el peligro que corre el personal estadounidense en el extranjero.

Red adaptable. Quinlan señaló que al-Qaeda y sus afiliadas se han acostumbrado a sacar provecho de los cambios en las situaciones políticas y oportunidades para impulsar sus actividades.

Como un ejemplo de la adaptabilidad de al-Qaeda, Quinlan señaló al movimiento de los miembros de milicias de al-Qaeda en el Magreb Islámico, desde Mali y Argelia hasta el sur de Libia, donde se han reagrupado.

Asimismo, los expertos de la ONU también destacaron el cambio generacional de los líderes de al-Qaeda, que ahora es de entre 30 y 40 años, con nuevas perspectivas filosóficas y técnicas para reclutar a posibles seguidores.

En el norte de Nigeria, por ejemplo, una nueva generación de milicianos más jóvenes de Boko Haram “ha dado como resultado una creciente propensión a la violencia y menor tolerancia hacia el liderazgo religioso local”, destacó Quinlan.

  • Comparta este artículo
Mundo

Al-Qaeda logra armar red global de combatientes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota