Mundo

Una explosión sacude una controvertida planta química en el sureste de China

Actualizado el 30 de julio de 2013 a las 07:24 am

La construcción de la central motivó en 2007 protestas ciudadanas contra el impacto medioambiental

Mundo

Una explosión sacude una controvertida planta química en el sureste de China

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Explosión de planta se registró en la localidad de la provincia suroriental de Fujian.
ampliar
Explosión de planta se registró en la localidad de la provincia suroriental de Fujian. (Google Maps)
Una explosión -sin víctimas por el momento- sacudió este martes  una planta química en el sureste de China cuya construcción motivó en 2007 protestas ciudadanas y este año generó dudas que causaron su paralización durante unos meses, informó la prensa oficial.

Según informa la web China.org, la explosión ocurrió de madrugada en Zhangzhou, localidad de la provincia suroriental de Fujian.

El diario " South China Morning Post " (SCMP) añade que varios vecinos oyeron un fuerte estruendo alrededor de las 4.30 de la madrugada hora local (22.00 GMT del lunes) , tras el que vieron una gran humareda saliendo de la planta acompañado de " grandes llamas" .

Algunos ciudadanos relataron al periódico que la explosión causó la rotura de cristales en sus casas y dañó diversas paredes.

El proyecto de la planta, que produce paraxileno (PX) , un químico esencial para la fabricación de poliéster y que puede ser cancerígeno, se paralizó en enero por las dudas sobre su impacto medioambiental, si bien en marzo se recibió la autorización oficial para proseguir con el mismo.

Con una capacidad de 800.000 toneladas, la planta comenzó a funcionar a modo de prueba este junio, informó el diario.

La planta fue originalmente prevista para ser instalada en Xiamen, ciudad costera de la misma provincia, pero fue realojada en Zhangzhou después las masivas protestas ciudadanas contra este proyecto de 2007 que acabaron consiguiendo que se rechazara el plan.

La contaminación del medio ambiente es una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía china, que cada vez protagoniza más protestas contra proyectos como el anterior y en defensa de una mejor calidad de sus recursos, incluidos agua, aire y alimentos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Una explosión sacude una controvertida planta química en el sureste de China

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota