Mundo

Algunos europeos adoptan tono más severo en perjuicio de los migrantes

Actualizado el 17 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Algunos europeos adoptan tono más severo en perjuicio de los migrantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Berlín. AFP. Los partidarios de un endurecimiento de la política de acogida de migrantes alzan la voz en Europa luego de los atentados de París , a pesar de los llamamientos a no confundir migrantes y yihadistas.

Según los investigadores franceses, las huellas dactilares de uno de los autores de los ataques del viernes en las inmediaciones del Estadio de Francia, cerca del cual se encontró un pasaporte sirio, coinciden con las de un hombre registrado el mes pasado en Grecia.

Hungría, que cerró sus fronteras para impedir que los migrantes que vienen por la ruta de los Balcanes pasen por su territorio, se apresuró a establecer una relación. Su primer ministro, Víktor Orban, denunció este lunes a los terroristas que “explotaron las migraciones masivas”, mezclándose con las olas de migrantes.

Algunos diputados conservadores bávaros, aliados de la canciller Ángela Merkel, pero muy críticos con su política migratoria de apertura, también vincularon la cuestión de los migrantes con el caso de terrorismo.

El ministro regional de Finanzas, Markus Soder, estimó que “París lo ha cambiado todo”. Pretender que no hay terroristas del Estado Islámico (EI) entre los refugiados que vienen a Europa es “ingenuo”, afirmó.

Entre las voces más duras en Europa, figuran países que no están, sin embargo, en primera línea de la acogida de migrantes. Tal es el caso de Francia, donde la líder de extrema derecha Marine Le Pen demandó el “cese inmediato” de las llegadas.

Le Pen subrayó, sin esperar los resultados de la investigación, que los temores de que terroristas potenciales se mezclen con los migrantes era “una realidad concretada”.

Con un nuevo gobierno conservador y euroescéptico, Polonia amenaza con endurecer su postura. Su ministro de Relaciones Exteriores, Witold Waszczykowski, propuso reenviar a los sirios a pelear en su casa.

Un hombre sirio besa a su hija en la frente  poco después de desembarcar en una playa en la isla griega de Lesbos tras  cruzar el mar Egeo. | AP
ampliar
Un hombre sirio besa a su hija en la frente poco después de desembarcar en una playa en la isla griega de Lesbos tras cruzar el mar Egeo. | AP

Quienes toman peligrosas vías marítimas para llegar a Europa, “saltan de sus botes neumáticos con su iPad en la mano” y buscan, en primer lugar, recargar su teléfono móvil. Igual podrían volver a combatir al EI en su país”, manifestó.

Más de 800.000 migrantes han llegado a Europa por mar en lo que va de año, el grueso desde Oriente Medio.

Antes de los ataques de París, la mayoría de los países que los migrantes deben cruzar en Europa oriental trataron de rechazarlos mediante vallas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Algunos europeos adoptan tono más severo en perjuicio de los migrantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota