Mundo

Pretenden aliviar presión del Kremlin sobre Ucrania

Más sanciones de Occidente a Rusia, que promete responder

Actualizado el 29 de abril de 2014 a las 12:00 am

EE. UU. penaliza a funcionarios y empresas; europeos solo a personas

Moscú insiste en que no tiene planes para invadir suelo de exrepública soviética

Mundo

Más sanciones de Occidente a Rusia, que promete responder

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington, Kiev. AP y AFP. Estados Unidos y la Unión Europea (UE) aprobaron ayer nuevas sanciones que afectan a personalidades rusas y ucranianas favorables a Moscú, así como a empresas, y cuyo propósito es que el Kremlin alivie la presión sobre la antigua república soviética .

Rusia advirtió el mismo lunes de que “responderá” a esas decisiones, anticipó el viceministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov, sin entrar en detalles.

“Cada palabra utilizada por el vocero de la Casa Blanca demuestra que Estados Unidos ha perdido el sentido de la realidad y conduce la situación a un agravamiento de la crisis”, añadió.

Las medidas dispuestas por Estados Unidos afectan a siete altos funcionarios rusos, incluyendo al jefe del gigante petrolero Rosneft, y a 17 empresas consideradas cercanas al círculo íntimo del presidente Vladimir Putin, puntualizó la Casa Blanca.

Washington justificó las nuevas penalizaciones, al argüir que Rusia no ha cumplido sus promesas convenidas en un acuerdo en Ginebra para poner fin a la disputa, el cual comprendía el desarme de todos los grupos rebeldes y el d esalojo de edificios ocupados.

EE.UU. y Europa: nuevas sanciones a Rusia (AFP)

La Casa Blanca sostiene que es evidente la participación rusa en la reciente violencia en el este de Ucrania y advirtió de que Washington y sus aliados están dispuestos a imponer más castigos si no hay un cambio de actitud de Moscú.

Más presión a Moscú. El presidente Barack Obama anunció las sanciones durante su visita a las Filipinas, la última etapa en una gira por Asia. “El objetivo no es el señor Putin ” , dijo Obama. “El objetivo es que cambie sus cálculos respecto a las medidas que está tomando y cómo estas podrían tener un efecto adverso sobre la economía rusa en el largo plazo”.

Por su parte, la UE incluirá 15 nombres en la lista de personalidades rusas y ucranianas sancionadas, dijeron fuentes diplomáticas.

En su estrategia de sanciones progresivas a Rusia por su injerencia en Ucrania, adoptada en marzo, los miembros de la UE habían contemplado la posibilidad de ampliar la lista de personalidades sancionadas antes de pasar a una tercera fase de medidas punitivas dirigidas contra sectores económicos rusos.

El campo financiero, el energético, la venta de armamento a Rusia, el sector agrícola y el comercio podrían verse afectados, individualmente o en conjunto, si los socios de la UE deciden llegar a esta etapa.

Pero esta necesita una decisión política de los dirigentes de la UE y la unanimidad de los 28 miembros, que continúan muy divididos sobre la oportunidad de aplicarlas.

En tanto, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Choigu, “volvió a asegurar que las fuerzas rusas no invadirán Ucrania”. Lo hizo durante una conversación telefónica ayer con su homólogo estadounidense, Chuck Hagel, según un memorando de su entrevista que el Pentágono dio a conocer.

Durante esa conversación, Haguel señaló que la situación seguía siendo “peligrosa” y volvió a llamar a Rusia a “poner fin a su influencia desestabilizadora en Ucrania”, afirmó el portavoz del Pentágono, John Kirby.

  • Comparta este artículo
Mundo

Más sanciones de Occidente a Rusia, que promete responder

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota