Mundo

El mundo prepara sanción a responsables de violencia en Ucrania

Actualizado el 21 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Mundo

El mundo prepara sanción a responsables de violencia en Ucrania

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Madrid. EFE. La comunidad internacional, cada vez más alarmada ante la magnitud de la crisis en Ucrania , traza las primeras medidas contra los responsables de la espiral de la violencia en ese país, que en los últimos dos días ha causado decenas de muertos y centenares de heridos.

Una situación ante la cual el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se declaró ayer “espantado” por el uso de armas de fuego por parte de la policía y los manifestantes, y exigió el fin inmediato de la violencia.

En una reunión de urgencia, la UE alcanzó ayer un acuerdo político para imponer sanciones a los responsables de violaciones de los derechos humanos, violencia y uso excesivo de la fuerza en Ucrania, consistentes en prohibir su entrada y congelar sus bienes en territorio comunitario, aunque su aplicación no será inmediata y dependerá de la evolución de los acontecimientos.

Según había adelantado la jefa de la diplomacia italiana, Emma Bonino, los países comunitarios habían planteado estas medidas “en coordinación ” con los ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Alemania y Polonia que se encuentran en Kiev para conocer de primera mano la situación.

Gestión diplomática. Los ministros, que prolongarán hasta hoy su estancia en Kiev, se reunieron por más de cuatro horas con el presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, para proponerle una hoja de ruta que incluye una reforma de la Constitución y la puesta en marcha en los próximos meses de un gobierno de transición, y también se entrevistaron con los líderes de la oposición para trasladarles los términos del plan diseñado por Europa, según medios alemanes.

Las medidas adoptadas por la Unión Europea van en la misma línea de las anunciadas ayer por Estados Unidos, que prohibió la emisión de visados de entrada a funcionarios de Ucrania a quienes considera responsables de la violencia contra los opositores.

Washington volvió ayer a urgir a Yanukóvich a “retirar inmediatamente” del centro de la ciudad de Kiev a las fuerzas de seguridad y a “respetar el derecho a la protesta pacífica” .

También la canciller alemana, Ángela Merkel, instó a Yanukóvich a retomar “urgentemente” el diálogo con la oposición y aprovechar la disposición a mediar de la UE, pues la “solución sostenible del conflicto” pasa por conversaciones entre el Gobierno y la oposición tendentes a obtener rápidamente “resultados tangibles” en materia de “formación de gobierno” y reforma de la Carta.

  • Comparta este artículo
Mundo

El mundo prepara sanción a responsables de violencia en Ucrania

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota