Mundo

Decisión de ministros de Eurozona

Habrá negociación con Grecia cuando pase el referendo

Actualizado el 02 de julio de 2015 a las 12:00 am

Nuevo plan de rescate propuesto por Grecia se verá la próxima semana

Mundo

Habrá negociación con Grecia cuando pase el referendo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tsipras insiste en votar 'no' en referendum (AFP)

Bruselas.EFE, AFP. Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro decidieron el miércoles no entrar a negociar un nuevo rescate a Grecia hasta que se conozca el resultado del referendo convocado para el 5 de julio, pese a la petición de Atenas y a la compleja situación económica que atraviesa el país.

“La principal decisión ha sido que, dada la situación política, el rechazo de propuestas previas y el referendo que se celebrará el domingo, así como el consejo de votar ‘no’ por parte del Gobierno griego, no vemos bases para mantener más discusiones en este momento”, afirmó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

En la segunda teleconferencia extraordinaria que celebran en 24 horas, los ministros estudiaron las dos cartas enviadas por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, a sus socios, así como “la actual situación política en Grecia”, dijo Dijsselbloem, y han concluido que la mejor opción es “esperar”.

“No va a haber más conversaciones en los próximos días, ni a nivel de Eurogrupo, ni entre las autoridades griegas y las instituciones sobre propuestas o planes financieros”, añadió el también ministro de Finanzas holandés.

“Simplemente vamos a esperar al resultado del referendo el domingo y a tenerlo en cuenta”, manifestó.

Una decisión del Eurogrupo es necesaria para dar el primer paso hacia un tercer programa de rescate, en concreto un mandato a la Comisión Europea (CE) para que analice, junto al Banco Central Europeo (BCE), la situación económica del país demandante.

Una manifestación a favor de votar “no” a las propuestas de los acreedores de Grecia en el referendo del domingo se realizó el miércoles en la ciudad portuaria de Tesalónica. | AP
ampliar
Una manifestación a favor de votar “no” a las propuestas de los acreedores de Grecia en el referendo del domingo se realizó el miércoles en la ciudad portuaria de Tesalónica. | AP

Pero el Eurogrupo ha optado por seguir la línea defendida públicamente el miércoles por la canciller alemana, Ángela Merkel, de dejar pasar la semana antes de dar nuevos pasos.

“Podemos esperar con tranquilidad porque Europa es mucho más fuerte que hace cinco años, cuando comenzó la crisis de la deuda justamente en Grecia”, dijo Merkel en un debate extraordinario celebrado en el Parlamento alemán.

En cambio, el presidente francés, François Hollande, había abogado por cerrar un “acuerdo ahora mismo”, como modo de eludir la convocatoria de la consulta popular y evitar así el “riesgo de entrar en un período de turbulencias”.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, despejó todas las especulaciones sobre una cancelación de la consulta en un discurso poco antes del inicio del Eurogrupo, en el que señaló que el Gobierno mantiene su recomendación a los griegos de que voten en contra de las últimas propuestas de sus socios europeos.

Mostró su “firme” propósito de lograr, no obstante, un acuerdo, pero tras dos semanas de intensas negociaciones a todos los niveles, los socios de la eurozona parecen decididos a esperar.

“No pongamos el carro antes que el caballo”, indicó en la red social Twitter el ministro de Finanzas de Eslovaquia, Peter Kazimir, quien aseguró que “el Eurogrupo está unido en su decisión de esperar al resultado del referendo de Grecia antes de más discusiones”.

El ministro de Finanzas de Finlandia, Alexander Stubb, indicó que los países del euro están dispuestos a negociar una solución a la situación griega, pero, eso sí, solo tras la consulta.

“Aún queremos llegar a un acuerdo, ayudar a Grecia en esta difícil situación. La puerta a la negociación está abierta”, afirmó por su parte e vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis, quien pidió a Atenas “una señal política” y que muestre compromiso en las negociaciones.

Presión. Si a nivel político se ha decidido rebajar el intenso ritmo de negociaciones de Grecia con sus socios y con las instituciones que antes formaban la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional [FMI]), la realidad económica eleva la presión sobre el país con el paso de los días.

Desde el lunes, Grecia vio expirar su segundo rescate sin un acuerdo, entró en default con el FMI y decretó un corralito.

“Estamos discutiendo una petición de un programa de dos años en una situación económica diferente ” , advirtió Dombrovkis, para añadir que “ ahora ésta es sustancialmente peor que el pasado sábado ” .

Dijsselbloem mostró su consternación por la situación de Grecia y lanzó un mensaje de cara al referendo. “Lamento mucho la situación, dada la fuerte decisión de los griegos de seguir siendo parte de Europa y de la zona del euro, lo que apoyo del todo”.

Atenas envió el martes, al mismo tiempo que caía en cesación de pagos con el FMI por una suma de 1.500 millones de euros, [[BEGIN:INLINEREF LNCVID20150701_0017 ]]una nueva propuesta[[END:INLINEREF]] con una serie de modificaciones y también de concesiones, con las que aceptaba las reformas que se le exigían.

A cambio, el Ejecutivo heleno pedía un préstamo de unos 30.000 millones de euros del fondo permanente de rescate de la eurozona para cubrir sus necesidades de financiación hasta el 2017.

Esto constituiría un tercer plan de ayuda, luego de los que recibió Grecia en el 2010 y en el 2012. Este último llegó a su fin el martes a la medianoche.

  • Comparta este artículo
Mundo

Habrá negociación con Grecia cuando pase el referendo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota