Mundo

Enfrentamientos entre manifestantes y la policía

Cinco muertes durante protestas incrementan la tensión en Ucrania

Actualizado el 23 de enero de 2014 a las 12:00 am

UE amenazó con sanciones y Estados Unidos ya aplicó las primeras

Rechazo de pacto europeo ante pedido de Rusia es el germen de la crisis

Mundo

Cinco muertes durante protestas incrementan la tensión en Ucrania

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Manifestantes y policías se enfrentaban ayer en Kiev, en lo que era prácticamente un campo de guerra. | AP.

Kiev. AFP. Los violentos enfrentamientos entre manifestantes proeuropeos y fuerzas del orden causaron ayer cinco muertos en Kiev, después de que la policía antidisturbios lanzó dos asaltos contra los opositores concentrados en el centro de la capital.

La Unión Europea (UE) reaccionó rápidamente a la crisis y advirtió sobre “posibles consecuencias” en sus relaciones con Ucrania, mientras que Washington anunció las primeras sanciones.

Cinco manifestantes opositores murieron y unos 300 más resultaron heridos ayer, declaró Oleg Musiy, coordinador del centro médico improvisado de los opositores ucranianos a la radio Hromadske, favorable a la oposición.

Según la página web Ukrainska Pravda , cuatro de los cinco muertos tenían heridas de balas. Ambulancias trasladaban con urgencia a heridos para que recibieran atención médica, por lo que se temía un aumento del número de muertos.

Encuentro. El presidente Víktor Yanukóvich recibió durante tres horas a los líderes de la oposición, entre ellos el exboxeador Vitali Klitschko. No se hizo anuncio alguno al terminar esta reunión.

Poco después, Klitschko se sumó a las decenas de miles de manifestantes reunidos en la plaza de la Independencia en Kiev, y advirtió que la oposición pasará a la ofensiva hoy si el Gobierno no hace concesiones. Yanukóvich puede poner fin a la crisis sin violencia convocando a elecciones anticipadas, agregó el dirigente.

Las reacciones internacionales no se hicieron esperar.

Primeras muertes por enfrentamientos en Kiev (AFP)

La Unión Europea dijo estar “consternada” por los enfrentamientos violentos en Ucrania, escenario desde hace dos meses de una impugnación sin precedentes después de que el Gobierno rechazó firmar un acuerdo de asociación con la UE y optara por un acercamiento a Rusia. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, advirtió a las autoridades del país sobre “posibles acciones” y de “consecuencias en las relaciones”.

EE. UU. anunció las primeras sanciones, revocando los visados de responsables ucranianos implicados en la violencia.

Al contrario, Rusia denunció las “injerencias extranjeras” en los asuntos de Ucrania y tachó de “extremista” a la oposición.

  • Comparta este artículo
Mundo

Cinco muertes durante protestas incrementan la tensión en Ucrania

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota