Mundo

Informe anual de Cáritas

España tiene tres millones en pobreza extrema

Actualizado el 11 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Cifra se duplicó en cuatro años, mientras aumenta también la desigualdad social

Organización denuncia abandono y desposesión de los derechos básicos

Mundo

España tiene tres millones en pobreza extrema

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Madrid.AP. Tres millones de personas viven en situación de pobreza extrema en España, el doble que antes del estallido de la crisis económica en el 2008, según informó ayer la organización Cáritas .

La memoria de Cáritas 2012 sobre pobreza extrema, que contabiliza rentas inferiores a los 307 euros ($415) al mes, contrasta con un informe del banco Credit Suisse, que reveló un aumento del 13% en el número de millonarios en España.

Cáritas acogió y asistió directamente a 1.300.914 personas en el 2012, casi tres veces más que hace cuatro años. El 47% de los atendidos por la organización católica era de origen inmigrante. Y el total de dinero invertido en la lucha contra la pobreza y desigualdad fue de 276 millones de euros ($372 millones), la mayor parte procedente de donaciones privadas.

Una protesta, en  noviembre de 2012,  en Madrid  contra los desahucios  de quienes debían hipotecas. | AFP
ampliar
Una protesta, en noviembre de 2012, en Madrid contra los desahucios de quienes debían hipotecas. | AFP

El secretario general de Cáritas España, Sebastián Mora, denunció “una situación de abandono, injusticia y desposesión de los derechos más básicos de las personas”, en un país que soporta una tasa de desempleo del 26,3%.

“La pobreza es generalizada en España, pero tiene foco y se nutre de los más vulnerables”, dijo.

Sobre los inmigrantes, Mora criticó las dificultades de esa comunidad en el acceso a servicios básicos como la atención sanitaria.

Cáritas denunció que más que la pobreza, es la desigualdad la que se está disparando en España, donde los ingresos medios de las personas más ricas son siete veces superiores a la media de aquellos que menos tienen.

De acuerdo con Credit Suisse, los españoles con patrimonios de al menos un millón de dólares crecieron un 13%, hasta las 402.000 personas, entre mediados del 2012 y principios del 2013.

“La fractura social se ha instalado entre nosotros y con el tiempo cada vez será más difícil que las personas empobrecidas puedan salir de la exclusión”, afirmó Mora.

Los datos contrastan con el mensaje optimista lanzado por parte del Ejecutivo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que anunció a finales de setiembre que España, tras dos años en recesión, saldría en el tercer trimestre.

  • Comparta este artículo
Mundo

España tiene tres millones en pobreza extrema

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota