Mundo

Barco fue embestido por otro de traficantes

500 migrantes habrían muerto en travesía en el mar Mediterráneo

Actualizado el 16 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Sería el naufragio más grave en años y un ‘homicidio en masa’, dice agencia

Otra nave, con 250 africanos, se hundió ayer frente a las costas de Libia

Mundo

500 migrantes habrían muerto en travesía en el mar Mediterráneo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Una mujer recibe ayuda mientras llega al puerto de Brindisi, en el sur de Italia, tras ser rescatada ayer en aguas de Sicilia. El caso es parte del constante aumento del flujo de inmigrantes indocumentados que surcan el Mediterréano tratando de llegar a territorio europeo. | AFP

Ginebra, Roma y Trípoli. AP, EFE y AFP. Alrededor 500 migrantes sirios, palestinos, egipcios y sudaneses podrían haber fallecido después de que su barco fue embestido y se hundió frente a la costa mediterránea de Malta, la semana pasada, advirtió ayer la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El grupo de trabajadores migrantes emprendía una peligrosa travesía desde el puerto egipcio de Damietta, en busca de una vida mejor en Europa, cuando su embarcación fue alcanzada por traficantes de personas, equipados con dos buques, el miércoles, dijo la portavoz de la Organización, Christiane Berthiaume.

Según las entrevistas que la Organización hizo a dos de los supervivientes, los traficantes embistieron el barco que llevaba a los inmigrantes con una de sus embarcaciones. Los entrevistados, palestinos, dijeron que se había producido un enfrentamiento cuando los asaltantes intentaron llevarlos s a una nave más pequeña.

Berthiaume dijo a la Associated Press (AP) que los traficantes “usaron un barco para golpear al otro” .

Los dos palestinos fueron rescatados por un carguero de bandera panameña que los llevó a Pozzallo, Italia. Siete superviviente más fueron recogidos por otros barcos y llevados a Creta, Grecia y Malta.

Las autoridades italianas abrieron una investigación. Si estas informaciones se confirman, sería “el naufragio más grave de estos últimos años”, máxime al no tratarse de un accidente sino de un “homicidio en masa”, denunció la OIM.

Decenas de migrantes desaparecidos en naufragio (AFP)

Otra tragedia. Berthiaume informó de que otro barco que transportaba al menos 250 inmigrantes africanos naufragó ayer antes de dejar la costa próxima a la capital de Libia, y que se temía que la mayoría hubiesen fallecido.

Un portavoz de la guardia costera de Libia, Qassim Ayoub, expresó que se estaban recuperando docenas de cuerpos a 18 kilómetros de la costa del distrito de Tajoura, en Trípoli, y que 36 migrantes africanos, incluyendo tres mujeres –una embarazada– fueron rescatados.

El informante indicó que, según las informaciones de que disponía, hubo una explosión en la barca antes de que esta se hundiera.

Qasem agregó que un grupo de pescadores dieron la voz de alerta tras descubrir varias decenas de cadáveres flotando, que fueron sacados del agua.

Según el portavoz libio, el flete de embarcaciones cargadas de inmigrantes que van hacia las costas europeas se ha disparado en los últimos días, antes de que comience el otoño y las condiciones del mar y viento empeoren.

Una inmigrante rescatada ayer fue llevada a Brindisi, Italia.  | AFP
ampliar
Una inmigrante rescatada ayer fue llevada a Brindisi, Italia. | AFP

Asimismo, insistió en que las fuerzas navales libias no tienen los medios para el seguimiento y la contención de los inmigrantes de manera precisa y continuada.

El funcionario explicó que estas personas suelen embarcarse en naves en malas condiciones en un número muy superior al de la capacidad, debido a la “codicia de las mafias del mar” .

La Organización Internacional para las Migraciones estima que en lo que va del año 2.200 personas han fallecido en el intento de cruzar el Mediterráneo , frente a las 700 de todo el 2013. Pero esto no incluye los dos incidentes de Malta y Libia, que podrían elevar la cifra a cerca de 3.000. Más de 100.000 personas han sido rescatadas desde enero, dijo esa agencia.

La cifra de refugiados aumenta mientras que miles de personas huyen de los conflictos en Siria, Irak y en Oriente Medio y África, muchos en barcos pocos seguros de traficantes desde Libia.

El domingo, la actriz Angelina Jolie, enviada especial del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados se reunió con refugiados sobrevivientes en Malta y pidió al mundo que “despertase” a la crisis migratoria que afecta a los países mediterráneos.

  • Comparta este artículo
Mundo

500 migrantes habrían muerto en travesía en el mar Mediterráneo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota