Mundo

Al menos 25 manifestantes murieron este jueves en el centro de Kiev

Actualizado el 20 de febrero de 2014 a las 05:12 am

Un reportero vio ocho cadáveres yaciendo en el suelo delante de las oficinas de correos en la Plaza de la Independencia

Mundo

Al menos 25 manifestantes murieron este jueves en el centro de Kiev

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

25 manifestantes murieron este jueves.
ampliar
25 manifestantes murieron este jueves.
Nuevos enfrentamientos dejaron este jueves al menos 25 muertos en Kiev pese a la tregua acordada entre la oposición y el presidente ucraniano Viktor Yanukovich, amenazado de sanciones por la Unión Europea por la brutal represión de las protestas.

Kiev

Una balacera procedente de los cordones policiales y de edificios aledaños se descargó sobre el Maidan, o plaza de la Independencia, ocupada desde noviembre por los manifestantes.

Un periodista vio ocho cadáveres frente al Correo Central y diez frente al hotel Kozatski. Otro reportero de la AFP contó siete cuerpos en el vestíbulo del hotal Ukraina, el otro lado de la plaza.

Ese balance lleva a por lo menos 53 el número de muertos en los incidentes, dado que una operación de las fuerzas de seguridad para recuperar el control de la plaza se había saldado el martes con 28 muertos, diez de ellos policías.

El ministerio de Sanidad dio parte por su lado de siete muertos este jueves, dos de los cuales eran agentes policiales.

Médicos cercanos a la oposición estimaron que algunos de los fallecidos fueron blanco de francotiradores.

En las inmediaciones de la plaza se veían numerosos rastros de sangre.

Miles de manifestantes, con fuerte presencia de mujeres y jubilados, se mantenían en la plaza, con un escenario con animación sonora, pese a los graves incidentes de los últimos días.

El personal de la sede del gobierno Kiev evacuó en cambio el jueves por la mañana las instalaciones.

Otros incidentes se señalaron en ciudades de provincia.

Se trata de la peor crisis desde la independencia en 1991 de esta exrepública soviética, con fronteras con Rusia y con países de la Unión Europea (UE).

La nueva ola de violencia hizo trizas la tregua acordada horas antes para facilitar las gestiones diplomáticas de la UE, que amenazó con sanciones al gobierno de Yanukovich ante la ferocidad de la represión.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Francia y Polonia se reunieron por la mañana con Yanukovich, indicó a la AFP un portavoz de la presidencia.

Luego se reunirán con representantes de la oposición y por la tarde irán a Bruselas para informar a sus pares de la UE, que podrían decretar sanciones contra el gobierno ucraniano.

PUBLICIDAD

"Nos aprestamos a adoptar sanciones contra los responsables de la violencia", dijo el ministro francés, Laurent Fabius, antes de viajar a Kiev.

La agitación en Ucrania empezó en noviembre, cuando el gobierno decidió suspender súbitamente las negociaciones de asociación con la UE y estrechar las relaciones económicas con Rusia.

Esta información fue actualizada a las 8:20 a. m.

  • Comparta este artículo
Mundo

Al menos 25 manifestantes murieron este jueves en el centro de Kiev

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota