Mundo

En pocas palabras

‘Lo local ahora es muy importante’

Actualizado el 01 de junio de 2014 a las 12:00 am

Mundo

‘Lo local ahora es muy importante’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Cómo entiende este avance de la derecha?

Primero, hay un reacomodo de las fuerzas de los centros de poder entre grande potencias; segundo, la ciudadanía siente que no esta obteniendo los beneficios de las instituciones regionales europeas, que hay una gran burocracia en Bruselas y al pueblo se le pide cuota de sacrificio alta; tercero, hay una tendencia en el electorado a quien si un proyecto político no le satisface, vota por otro; ya no se siente el compromiso político. También algunos grupos de derecha o extrema derecha vienen de algunas regiones específicas que están disgustadas. Lo local empieza a ser relevante, y la gente siente que el gobierno local sí le da resultado.

¿Cómo interpretar el ascenso de un antieuropeísta como Nigel Farage en Gran Bretaña?

Gran Bretaña es parte de la Unión Europea, pero no es parte de todos los compromisos; no tiene tantas cargas, como los otros países, aunque está dentro. No siento que la elección sea un abierto rechazo; servirá más para revisar los avances.

¿Qué se puede entender de los resultados cosechados en Francia y Alemania?

Regiones en Alemania y Francia no buscan independencia; quieren rescatar los localismos sin romper el nacionalismo francés o alemán. No es un voto que diga: nos vamos, no queremos estar ahí. Como dicen los vascos, hay tres soberanías –la vasca, la española y la europea– y las tres coexisten sin problemas.

¿Se verá afectada la Unión Europea con los resultados?

No creo, la Unión Europea ha demostrado ser una institución muy fuerte, que sí debe ser revisada en muchas cosas, como los gastos que tiene.

Con este ascenso de la ultraderecha, hay gente que traza paralelismos del 2014 con 1914 (año del inicio de la Primera Guerra).

Tengo una visión realista, pero que es pesimista. Como en 1914 hay un reacomodo de fuerzas. Un excanciller alemán dijo que hoy existen más probabilidad de una guerra, lo que no quiere decir que haya guerra. La comparación con 1938 tampoco se puede perder de vista: se produjeron las anexiones de Checoslovaquia y Austria, algo que está pasando con el caso de Ucrania. Hoy, la situación de la UE no puede desconectarse de la de Rusia y EE. UU. Pareciera que Rusia entendió que no podía seguir presionando.

  • Comparta este artículo
Mundo

‘Lo local ahora es muy importante’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota