Mundo

Una fotografía activa la solidaridad a lo largo de Europa

Actualizado el 05 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Una fotografía activa la solidaridad a lo largo de Europa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Migrantes piden botellas de agua en el pueblo griego de Idomeni, cerca de la frontera con Macedonia. | AFP

La Haya. AFP. Donaciones que superan récords, fondos de emergencia, movilización popular: la imagen del cuerpo sin vida de Aylan Kurdi, niño sirio encontrado en una playa turca, provocó un gran movimiento de solidaridad con los migrantes, sin precedente en Europa.

En Holanda, donde la población era hasta ahora relativamente pasiva frente a la crisis, la imagen fue “un enorme catalizador” para las donaciones, aseguró un empleado del Consejo para los Refugiados.

“Antes, la gente tenía un poco de temor de los migrantes y ahora se está dando cuenta de que debe hacer más”, agregó la fuente , que pidió el anonimato.

El pequeño Aylan Kurdi, sirio de 3 años, se ahogó con 11 personas más -–entre ellas su hermano de 5 años y su madre– al naufragar dos embarcaciones que trataban de llegar en la noche del martes al miércoles a la isla griega de Kos desde la ciudad costera turca de Bodrum, una de las travesías marítimas más cortas entre Turquía y el resto de Europa.

Golpe a la conciencia. Las imágenes del cuerpo sobre la arena, con su camiseta roja y su bermuda azul, fueron una especie de electrochoque.

El mundo deportivo manifestó su solidaridad: el Comité Olímpico Internacional (COI) creó un fondo de emergencia de dos millones de euros para programas de ayuda y el club de fútbol Bayern Munich anunció el jueves la donación de un millón de euros.

El club aspira generar un millón de euros con un partido amistoso para ayudar a los refugiados. Además, los jugadores del equipo saldrán a la cancha del estadio Allianz Arena llevando un niño alemán en una mano y en la otra un joven refugiado, para su próximo partido de liga, el 12 de setiembre contra Augsbourg.

.

Los aportes por medio del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) se triplicaron desde la publicación de la foto del niño, afirmó el portavoz de la agencia, Christophe Boulierac.

Para Unicef, faltan fondos para hacer frente al problema de los migrantes. “Se necesita un apoyo suplementario para los millones de niños afectados”, afirmó.

La ONG maltesa Migrants Offshore Aid Station (Moas) recibió una cantidad récord de 600.000 euros de donaciones desde la aparición de la foto.

“La ola de indiferencia está retrocediendo”, declaró Christian Peregrin, portavoz de esa ONG.

Más de 10.000 donantes han aparecido en las últimas 48 horas, especialmente de Estados Unidos y el Reino Unido, pero también de Turquía, Alemania o incluso de Brasil, indicó.

En Suiza, la ONG Cadena de la Felicidad recibió 600.000 francos suizos CHF (550.000 euros) del lunes al miércoles. Desde el jueves, esta organización recibió 1.200.000 CHF (1,1 millón de euros).

El organismo holandés para los demandantes de asilo (CAO) tuvo que contratar a seis telefonistas más el jueves luego de ser desbordado por llamadas para hacer donaciones.

En Suecia, Jonas Elgquist, director de la empresa informática B3IT, convenció a sus colaboradores de ayudar a los refugiados con el presupuesto que tenían destinado para hacer un paseo en Roma: 400.000 coronas; es decir. 42.500 euros.

Migrantes en Hungría no quieren ir a campos (AFP )

“Iba a una reunión cuando vi la foto del pequeño. Quedé conmovido. Hubieran podido ser uno de mis hijos. Hablé con mis colegas y decidimos anular el viaje a Roma”, manifestó.

En su sitio en Internet, la organización sueca Radiohjälpen , que recibe todo el año fondos para proyectos, indicó que recibió más de 6 millones de coronas (unos 630.000 euros) de donaciones en unos días.

La foto del pequeño Aylan “aceleró el compromiso” popular, dijo Malin Lager, portavoz de Médicos sin Fronteras . "Registramos el jueves diez veces más llamadas de personas interesadas en convertirse en donantes regulares que cualquier otro día".

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) también registró “un enorme aumento” de las donaciones, aseguró la vocera Melissa Fleming, quien mencionó “centenares de miles de dólares”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Una fotografía activa la solidaridad a lo largo de Europa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota